• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Seniat supera en 34,5% meta de recaudación de 2013

Aseguran que habrá mercancía para temporada navideña / Cortesía

Fachada del Seniat / Cortesía

El superintendente, José David Cabello, aseguró que a la fecha, la recaudación efectiva nacional supera los 276,30 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), superó en 34,5% de la meta de recaudación estipulada por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para el año 2013.

Así lo dio a conocer el  superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, durante un operativo realizado en la Aduana Principal de La Guaira, según nota de prensa emanada del Seniat. En ese lugar, reveló que, a la fecha, la recaudación efectiva nacional supera los 276,30 millardos de bolívares, lo que representa un superávit de más de 70 millardos respecto a la meta fijada.

Cabello Rondón realizó un balance general sobre la labor desempeñada por el organismo a lo largo de este año, destacando que en materia de Impuesto Sobre la Renta  se logró una recaudación de 68,31 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento superior de 26,5% de lo fijado para este tributo.

Tecnología de punta para la declaración y pago del ISLR

Durante su alocución, Cabello Rondón informó que más de 11 mil funcionarios del SENIAT, plenamente identificados, trabajarán activamente desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo de 2014, para atender y orientar a los contribuyentes sobre la declaración definitiva de rentas.

Así mismo, mencionó que el Seniat ha efectuado importantes modificaciones en su plataforma tecnológica para ofrecer una mejor atención a los usuarios. Destacó que la línea de atención gratuita 08000-SENIAT (08000-736428) incrementó el número de llamadas entrantes para poder dar una respuesta más rápida y eficiente sobre los diferentes trámites ante la Administración Tributaria.

“Se inicia el año fiscal 2014 y corresponde durante los primeros 90 días cancelar el Impuesto Sobre la Renta obtenido sobre las ganancias del año fiscal 2013”, afirmó Cabello Rondón. 

Por otra parte, recordó que todos los funcionarios públicos obligatoriamente deben realizar su declaración de ISLR aunque no les corresponda pagar; al igual que todos aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos netos iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias (107 mil bolívares) o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 unidades tributarias (160 mil 500 bolívares).

Resaltó que los contribuyentes también cuentan con los correos electrónicos asiste@seniat.gob.ve y asistencia@seniat.gob.ve,  además de su tuiter personal @jdavidcabello y  @prensaseniat, para aclarar dudas sobre el proceso de declaración.

Por último hizo un llamado a las personas jurídicas que aún no han realizado la encuesta para la clasificación de la actividad económica, para que se pongan a tono con y cumplan con este deber tributario que vence el 31 de diciembre de 2013.

 Superávit en las operaciones aduaneras

La máxima autoridad aduanera y tributaria destacó que hasta este viernes 27 de diciembre, la recaudación aduanera alcanza 51,47 millardos de bolívares logrando un superávit de 15,01 millardos sobre la meta asignada de 36,46 millardos de bolívares.

“Estas cifras hablan muy bien sobre el trabajo desempeñado en los principales puertos del país, lo que refleja que, contrario a los que algunos sectores comentan, las actividades aduaneras no decayeron durante este año”, agregó Cabello Rondón.

Cabello Rondón recordó que para el 2014, el Seniat  asume el reto de aportar 317 millardos de bolívares al presupuesto de la nación.

Igualmente, mencionó que el organismo aduanero y tributario seguirá prestando apoyo a las diferentes actividades programas por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, con el propósito de combatir la "guerra económica".

Destacó que aún queda por añadir la recaudación de los distintos impuestos en los días finales del 2013, puesto que los funcionarios del Seniat se mantienen activos en sus puestos de trabajo  y recibirán el nuevo año cumpliendo su labor.