• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Seniat modificó el sistema de declaración electrónica ante aduana

Asonaviera prepara documento, que entregará a las autoridades, sobre la situación de los puertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema Sidunea World, utilizado para la declaración electrónica de la mercancía ante la aduana, fue modificado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para agilizar el proceso de pago de impuestos y derechos de importación, verificación de la mercancía y despacho. La fuente aduanera, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que en la herramienta tecnológica separaron en dos links distintos la aduana marítima y la aérea, con lo cual se espera agilizar los procedimientos.

Eduardo Quintana, primer vicepresidente de Fedecámaras Vargas, dijo que con la modificación en el Sidunea World son más asequibles las declaraciones electrónicas de la mercancía en la aduana aérea, pero en la marítima se mantiene la lentitud en la gestión. Comentó que ya le han informado al Seniat la situación.

Destacó que en el puerto de La Guaira continúa la congestión de buques a la espera de muelle para descargar la mercancía.
La fuente aduanera refirió que la frecuencia con la que esta lloviendo también ha impedido que los funcionarios de Bolipuertos descarguen la mercancía de los contenedores, realicen la revisión física y el reconocimiento de la carga prevista para el día.

Dadas las dificultades que están enfrentando los importadores en el puerto de La Guaira para nacionalizar la mercancía les fue extendido el tiempo de almacenaje exonerado de cobro, de 10 a 15 días.

Acercamiento

En nota de prensa emitida por Bolivariana de Puertos, Eddy Meayke, presidente de la Asociación Naviera de Venezuela informó que esta semana autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y de Bolipuertos realizaran mesas de trabajo con representantes de las líneas navieras Maersk Line, MSC, Evergreen, Paramaconi, CENI, Intershipping y Global Shipping, para escuchar sus sugerencias e inquietudes y buscar soluciones juntos.

“Este tipo de iniciativas nos permite, como usuarios del circuito, exponer problemas y colaborar de forma mancomunada con el mejor desenvolvimiento de todas las operaciones” aseguró. Por su parte, Fernando Echeverría, representante de Asonaviera dijo que están preparando un documento en el cual plantearán a las autoridades las diversas situaciones por puerto, con el objetivo de resolverlas en conjunto.

En Guanta

En el portal oficial de Bolivariana de Puertos mencionan que sus autoridades se reunieron con las empresas operadoras, estibadoras, aduaneras, navieras y de transporte que hacen vida dentro del puerto de Guanta, para establecer parámetros en conjunto que contribuyan con el desarrollo eficiente de las operaciones de ese terminal marítimo.

El director general de Bolipuertos Guanta, José Alirio Jaimes, expresó que desde que se dio inicio al proceso de recuperación de los puertos venezolanos, han ejecutado obras para modernizar las terminales marítimas. En el puerto de Guanta han repavimentado y acondicionado la vialidad interna, mejoraron las instalaciones eléctricas, adecuaron las oficinas de Prensa, Atención Ciudadana y Servicio Médico. También están llevando a cabo la repavimentación del patio de Alfa 6 para optimizar las operaciones. 

MARÍTIMO Continúa cogestión de buques en La Guaira

 

Seniat modificó el sistema de

declaración electrónica ante aduana

 

Asonaviera prepara documento, que entregará a las autoridades, sobre lasituación de los puertos

 

Dulce María Rodríguez

drodriguez@el.nacional.com

El sistema Sidunea World, utilizado para la declaración electrónica de lamercancía ante la aduana, fue modificado por el Servicio Nacional Integrado deAdministración Aduanera y Tributaria para agilizar el proceso de pago de impuestosy derechos de importación, verificación de la mercancía y despacho. La fuenteaduanera, que pidió permanecer en el anonimato, explicó que en la herramientatecnológica separaron en dos links distintos la aduana marítima y la aérea, conlo cual se espera agilizar los procedimientos.

Eduardo Quintana, primer vicepresidente de Fedecámaras Vargas, dijo que conla modificación en el Sidunea World son más asequibles las declaracioneselectrónicas de la mercancía en la aduana aérea, pero en la marítima se mantienela lentitud en la gestión. Comentó que ya le han informado al Seniat lasituación.

Destacó que en el puerto de La Guaira continúa la congestión de buques a laespera de muelle para descargar la mercancía.

La fuente aduanera refirió que la frecuencia con la que esta lloviendotambién ha impedido que los funcionarios de Bolipuertos descarguen la mercancíade los contenedores, realicen la revisión física y el reconocimiento de lacarga prevista para el día.

Dadas las dificultades que están enfrentando los importadores en el puertode La Guaira para nacionalizar la mercancía les fue extendido el tiempo dealmacenaje exonerado de cobro, de 10 a 15 días.

 

Acercamiento. En nota de prensa emitida por Bolivariana dePuertos, Eddy Meayke, presidente de la Asociación Naviera de Venezuela informóque esta semana autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos yde Bolipuertos realizaran mesas de trabajo con representantes de las líneasnavieras Maersk Line, MSC, Evergreen, Paramaconi, CENI, Intershipping yGlobal Shipping, para escuchar sus sugerencias e inquietudes y buscarsoluciones juntos.

“Este tipo de iniciativas nos permite, como usuarios del circuito, exponerproblemas y colaborar de forma mancomunada con el mejor desenvolvimiento detodas las operaciones” aseguró. Por su parte, Fernando Echeverría,representante de Asonaviera dijo que están preparando un documento en el cualplantearán a las autoridades las diversas situaciones por puerto, con elobjetivo de resolverlas en conjunto.

 

LEYENDA: Fue extendido el tiempo de almacenaje a los importadores

 

RECUADRO

 

En Guanta

 En el portal oficial de Bolivariana de Puertos mencionan que susautoridades se reunieron con las empresas operadoras, estibadoras, aduaneras,navieras y de transporte que hacen vida dentro del puerto de Guanta, paraestablecer parámetros en conjunto que contribuyan con el desarrollo eficientede las operaciones de ese terminal marítimo.

El director general de Bolipuertos Guanta, José Alirio Jaimes, expresó quedesde que se dio inicio al proceso de recuperación de los puertos venezolanos,han ejecutado obras para modernizar las terminales marítimas. En el puerto deGuanta han repavimentado y acondicionado la vialidad interna, mejoraron lasinstalaciones eléctricas, adecuaron las oficinas de Prensa, Atención Ciudadanay Servicio Médico. También están llevando a cabo la repavimentación del patiode Alfa 6 para optimizar las operaciones.