• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Seniat exhorta a declarar y pagar a tiempo el ISLR

Seniat

Seniat

La convocatoria está dirigida a las personas naturales que registraron durante 2012 ingresos iguales o superiores a los Bs. 90.000, o aquellas de libre ejercicio que hayan obtenido ingresos iguales o superiores a los Bs. 135.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) pide a la población venezolana cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias durante el 2013.

En este sentido, recuerda que el pasado 1° enero se inició el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal del año anterior.

La convocatoria está dirigida a las personas naturales que registraron durante 2012 ingresos iguales o superiores a las 1.000 unidades tributarias, es decir 90.000 bolívares, o aquellas de libre ejercicio que hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 unidades tributarias (135.000 bolívares).

Como parte del Sistema Aduanero y Tributario, el Superintendente del Seniat José David Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a hacer su declaración y cancelación definitiva de rentas lo antes posible, tomando en cuenta que este 31 de marzo es día inhábil para la Administración Tributaria, lo que evitará complicaciones de última hora y sanciones en caso de retrasos u omisiones.

El Superintendente recordó que todas las compañías o personas jurídicas que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal 2012 deben presentar la declaración de este impuesto.

Declaración electrónica y manual

Cabello Rondón explicó que, según la Providencia Administrativa N° 103, publicada por el Seniat en la Gaceta Oficial N° 39.296 el 30 de octubre de 2009, se establece que además de las personas jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica, es obligatoria la declaración electrónica para las personas naturales cuya declaración no arroje pago. Este trámite deberá hacerse mediante el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve), siguiendo una serie de pasos fáciles de completar.

Los únicos contribuyentes que pueden presentar la declaración manual del ISLR, si lo desean, son las personas naturales cuya acción arroje algún pago, la cual podrá efectuarse a través del mecanismo tradicional de planillas, aclaró.

Esta providencia mantiene la obligatoriedad de declarar mediante la opción en línea. para los funcionarios públicos de cualquier ente nacional, regional o municipal.

Cabello Rondón agregó que a través de la línea 08000 SENIAT (0 8000 736428) y la División de Asistencia al Contribuyente, mediante el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, los funcionarios de la institución están preparados y dispuestos a aclarar todas las dudas que presenten para el cabal cumplimiento del pago de este tributo.