• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Seniat cerró a 182 librerías en todo el país

Seniat

Seniat

El organismo alegó haber detectado presuntas irregularidades tributarias en los establecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 182 establecimientos dedicados a la venta de libros y artículos de oficina ubicados en diferentes regiones del país,  fueron objeto de medida de clausura por parte de funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), durante un operativo nacional de verificación de deberes formales dirigido a este sector de la economía.

Por presuntas irregularidades tributarias, los funcionarios del organismo multaro a  262 establecimientos  por un monto aproximado a 940.740 bolívares.  

 Los fiscales actuantes detectaron en estos establecimientos, incumplimientos de la normativa tributaria en cuanto al manejo de los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de  conformidad con los requisitos exigidos por el Código Orgánico Tributario (COT), lo que motivó clausuras de  hasta por 72 horas en algunos casos e imposición de las sanciones pecuniarias.

 Entre otros ilícitos tributarios, se detectó que algunos establecimientos no exhibían  la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR),  igualmente el Registro Único de Información Fiscal (RIF).

 Dentro de la rigurosidad en la emisión de la factura establecida en la Providencia N° 00071 del SENIAT, los fiscales identificaron en algunos casos que los establecimientos no mantenían el libro de control de máquina fiscal y que como usuarios de estos equipos, no mantenían en el establecimiento el formato de imprenta autorizado.