• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Seniat recaudó Bs 31,7 millardos por ISLR en primer trimestre de 2014

Aseguran que habrá mercancía para temporada navideña / Cortesía

El plazo para declarar y pagar el ISLR venció ayer / Cortesía

El superintendente recordó que hasta las 12:00 de la noche de este 31 de marzo habrála posibilidad para que declarar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Seniat ha recaudado a la fecha 31,7 millardos de bolívares, lo que equivale a 7,5 millardos más de la meta de 24,2 millardos, establecida para el primer trimestre de este año, por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta, informó este lunes el superintendente Aduanero y Tributario, José David Cabello.

En rueda de prensa en la sede del Seniat ubicada en Mata de Coco, Caracas, Cabello destacó que hasta este lunes se han contabilizado 3 millones de declaraciones, lo que equivale casi a 700.000 más con respecto a 2013.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado, el pago del ISLR y aranceles, señaló que para el primer trimestre se prevé registrar un superávit cercano a los 17 millardos de bolívares. “Hasta hoy (lunes) tenemos un superávit de 15 millardos”, dijo.

Añadió que entre 20.000 y 25.000 personas acceden por minuto a la página web del Seniat para declarar sus impuestos. Recordó que hasta las 12:00 de la noche de este 31 de marzo tendrán la posibilidad para que declaren el ISLR todas las personas naturales y jurídicas que hayan desarrollado actividades económicas en el país durante 2013.

Para este fin, 11.500 funcionarios del Seniat se han activado en el país para atender a las personas en el pago del ISLR, mientras que las las 160 oficinas de la institución dispuestas en toda Venezuela trabajarán este lunes en horario corrido.

Aseguró que no habrá prórroga para efectuar la declaración y el pago del impuesto.

 

Sanciones por omisión. Cabello recordó que el Código Orgánico Tributario establece sanciones por el incumplimiento en la declaración y pago del impuesto. Por la omisión de la presentación de la declaración, la normativa establece una multa de 10 unidades tributarias por cada declaración que se haya dejado de presentar, la cual se podrá incrementar en 10 unidades tributarias por cada nueva infracción, hasta un máximo de 50 unidades tributarias.

Para el caso de las declaraciones presentadas fuera del plazo establecido en la ley, la multa será de 5 unidades tributarias, la cual se incrementará en 5 unidades tributarias más por cada nueva infracción, hasta un máximo de 25 unidades tributarias.