• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Señalan a Pdvsa de pagar con sobreprecio buques argentinos

El pedido al Astillero Río Santiago forma parte de los acuerdos firmados por los entonces presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela ha gastado hasta 60% más por los buques encargados al Astillero Río Santiago de Argentina en 2004, como parte de los acuerdos firmados por ambos países durante los mandatos de los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, informó el diario Clarín.

El precio de los barcos está alrededor de 75 millones de dólares, según los trabajadores del astillero, pero fuentes no identificadas por Clarín dijeron que la petrolera venezolana ha pagado 120 millones de dólares (60% más) por las embarcaciones que la naviera argentina le está construyendo.

Además, el presidente de Río Santiago, Héctor Scavuzzo, admitió en una entrevista con la Radio Nacional de Argentina (pública) que el contrato con Pdvsa establece la fabricación de 2 buques con un valor unitario de 112 millones de dólares, es decir, 49% más que el costo de este tipo de barcos.

Clarín recuerda que el anuncio original de Chávez fue la compra de ocho tanqueros, pero que al final Pdvsa solo contrató dos, con opción a dos más. El primero, bautizado Eva Perón, se encuentra a flote en etapa de alistamiento y prueba desde 2012 y el segundo, llamado Juana Azurduy, está en construcción con 68% de avance.

El diario agrega que la fabricación de las embarcaciones ha afrontado dificultades desde el principio. La primera fue la falta de planos, que estuvieron a cargo de una empresa brasileña que los envió en 2010.

Otro problema ha sido la adquisición de los materiales. Pdvsa se encargaba al principio, pero llegaban con meses de retraso. Luego Río Santiago asumió el proceso de compra, pero recibe el dinero a cuentagotas por la escasez de divisas en Venezuela.

El secretario general del sindicato ATE Ensenada, José Omar Juárez, añadió otro factor: el distanciamiento entre los gobiernos, que quedó evidenciado con la ausencia de autoridades venezolanas en la botadura del Eva Perón.


Historia repetida. No es la primera denuncia de sobreprecio relacionada con las transacciones entre Argentina y Venezuela. A principios de julio, Clarín reveló que BioArt vendió arroz a Mercal a un precio que duplica el valor del producto en el mercado internacional.

Reportó que los envíos de la empresa argentina se facturaron a 700 dólares por tonelada, cuando el arroz se cotizaba entre 300 y 350 dólares por tonelada. Agregó que BioArt es proveedor de Venezuela desde 2008.



EL DATO
Los más grandes. Los barcos encargados por Pdvsa al Astillero Río Santiago serán los buques de doble casco más grandes construidos en Argentina en las últimas tres décadas, según la empresa naviera. Las embarcaciones, que serán utilizadas para trasladar derivados de petróleo, tienen una longitud de 182,8 metros y una capacidad de 47.000 toneladas.