• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Señalan que Pdvsa ahora es pragmática

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) / Henry Delgado

Reportes de organismos foráneos aseguran que Nicolás Maduro “está ofreciendo más estabilidad en la industria petrolera” que Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Estudios Globales de la Energía, con sede en Londres, así como otras instituciones foráneas de investigación sobre el tema petrolero hacen un paralelismo entre las sanciones que se le impusieron a la empresa iraní Petropars por el programa nuclear en esa nación y sus posturas contra el Gobierno de Estados Unidos y la forma como Venezuela afronta la misma posición ideológica.

Al respecto, se destaca como desde que el presidente Nicolás Maduro está al frente del Gobierno y sin cambiar el discurso contra Estados Unidos, en lo que se refiere al negocio petrolero, empieza a predominar un pragmatismo que se considera que pudiera ser seguido por Irán tras el triunfo del presidente Hassan Rouhani.

Los reportes de estos organismos, que incluyen a expertos del CGES, resaltan como ahora Petróleos de Venezuela, bajo la gestión de Maduro, “está ofreciendo mejores condiciones y más estabilidad en la industria petrolera”, a diferencia de lo que ocurría con Chávez. Incluso, se asegura que “Pdvsa atrae con éxito los fondos”, refiriéndose a los financiamientos que recientemente aprobaron Chevron, Rosneft, CNPC y Gazprombank para incrementar producción, o acuerdos de refinanciamiento de deudas como el suscrito con la firma de servicios Schlumberger.

“Maduro tuvo que ceder ante la presión de los inversores que exigen que todos los nuevos fondos se destinen exclusivamente a las empresas mixtas petroleras. No tenía otra opción, ya que sin la producción adicional petrolera, se erosionaría la economía y su permanencia en el poder”, señala.

Con respecto a Irán, pronostican que podría ir hacia un pragmatismo que tenga como objetivo que le levanten las sanciones a sus exportaciones.

La Cifra

104,47 dólares por barril fue la cotización de la cesta venezolana de crudos esta semana, lo que representa un alza de casi tres dólares con respecto a la jornada anterior.