• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Segundo exgerente de Fondo Chino es apresado por millonario desfalco

Las divisas serán liquidadas a 11 bolívares por cada dólar, a partir del 7 de agosto / Foto Archivo

Es el segundo caso de manejo irregular de divisas a través del Fondo Chino / Foto Archivo

84 millones de dólares es el monto que reveló el Ministerio Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un segundo exgerente del interestatal Fondo China-Venezuela fue acusado formalmente por el desfalco de más de 84 millones de dólares tras ser detenido el 4 de julio pasado, reveló AVN.

La detención de Javier Elías Briceño Scott, exgerente de operaciones del Fondo China-Venezuela, sigue a la de Pablo José González Hernández, exgerente Ejecutivo encargado del Fondo, detenido por el mismo caso el 25 de agosto de 2013, precisó AVN en base a informaciones que dijo obtuvo del Ministerio Público (MP).

Venezuela ha recibido 56.000 millones de dólares de China desde 2008 a través de ese y otro fondo interestatal, que han permitido financiar más de 200 obras venezolanas de desarrollo, incluyendo proyectos en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó el pasado 22 de julio que la respectiva deuda con China ha sido cancelada en un 90 % con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados.

El MP comenzó la investigación por el desfalco el 19 de diciembre de 2012, cuando el entonces viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Hugo Carvajal, solicitó indagar dos presuntos desembolsos irregulares de fondos autorizados por el Fondo.

Estos desembolsos fueron pagados por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora y Bismarck Consorcio Traving Corp, por 22 millones y 62 millones de dólares, respectivamente, detalló AVN.

Con la detención de Briceño y González asciende a nueve el número de acusados, entre ellos sus subalternos en el Fondo César Cortizo, excoordinador legal; María Dona, exanalista de Coordinación Legal; Javier González, exanalista operacional, y Ángel Dávila, exanalista de la Gerencia de Operaciones.

Adicionalmente, están acusadas tres personas de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): su directora general adjunta, Dubravka Dojg; su hija y asesora Lea Dojg, y el administrador del organismo, Roberto Pfeffer.

Conjuntamente con el desfalco al Fondo, el MP investiga por eventual obtención fraudulenta de divisas y legitimación de capitales a Francisco Navas Lugo, exgerente de operaciones de la recientemente desaparecida estatal Comisión para la Administración de Divisas (CADIVI), encargada del control estatal de cambio.

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambio que restringe el acceso a divisas, adquiribles únicamente tras autorizaciones de varios entes, uno de ellos CADIVI, reemplazado este año por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

De acuerdo con fuentes oficiales, el Estado sufrió un fraude en la adquisición de divisas de más de 20.000 millones de dólares en 2012 por parte de "empresas de maletín" o fantasmas, que fingían operaciones para adquirir la moneda extranjera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció públicamente que CADIVI, la principal ventanilla de entrega de divisas en el país durante años, había sido "perforado" por los delincuentes y puso en marcha una reorganización completa del sistema de divisas.