• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sectores agroalimentario y farmacéutico empeoraron desde instalación de motores

Anaqueles vacíos en una farmacia | Foto Williams Marrero / Archivo

Las fallas de medicamentos para algunas condiciones llegan a 100% | Foto Williams Marrero / Archivo

Agricultores aseguran que producción de todos los rubros cayó 50% y farmaceutas siguen sin recibir divisas para materia prima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 19 de enero el presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva y anunció la creación del motor agricultura junto a 8 más "para salir de la crisis". El 18 de febrero activó el motor farmacéutico para "producir todas las medicinas que necesita nuestro pueblo". Sin embargo, el miércoles el vicepresidente Aristóbulo Istúriz reconoció que los motores con mayores dificultades son, precisamente, esos dos.

Enmanuel Escalona, subdirector de hortalizas de Fedeagro, señaló que el motor agroalimentario ha sido solo una vitrina en la que los productores representados por Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, y José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, han expuesto no solo los problemas que afectan al sector, sino también las recomendaciones y planes para resolverlos. Aseguró que es al Ejecutivo al que le corresponde tomar las decisiones, pero que "ha hecho oídos sordos".

Alertó que la producción de todos los rubros agrícolas ha caído 50% en comparación con 2015 y apenas se está satisfaciendo entre 10% y 20% del consumo nacional. "De producirse 110.000 toneladas de papas en 2015, lo que representó 4 kilos por persona, este año se generarán solo 60.000 toneladas, 55% menos, lo que alcanzará para que cada persona consuma 2 kilos al año".

Escalona dijo que debido a que el gobierno no importó las semillas, este año la situación ha empeorado. Apenas se produce 10% del consumo nacional de papas que se ubica en 600.000 toneladas. Alertó que Agropatria abastecía el año pasado 20% de los agroquímicos, insumos y fertilizantes necesarios para la siembra y este año descendió a 5%. "Ha sido muy difícil este año para el sector agrícola y el próximo será peor porque no se está haciendo nada".

Sin medicinas. La Cámara de la Industria Farmacéutica ha reiterado que toda la materia prima que utiliza el sector para la fabricación de medicamentos es importada y si el gobierno no regulariza la entrega de divisas no podrán abastecer el mercado.

Tito López, presidente de Cifar, aseguró que 70% de la demanda de fármacos para enfermedades crónicas y productos esenciales, es decir, cardiovasculares, diabetes y algunos antibióticos pueden ser cubiertas con producción nacional. Sin embargo, hasta ahora eso no se ha logrado por falta de materia prima y persisten las fallas de medicamentos que para algunas condiciones llega a 100%.

Agregó que para el motor farmacéutico el Ejecutivo aprobó 75 millones de dólares, pero fueron destinados en su mayoría a la adquisición de medicamentos para el Seguro Social y al Ministerio de Salud y no para la producir medicinas. Precisó que a los fabricantes nacionales les liquidaron montos insuficientes que sirvieron para realizar pagos de deuda a pocos proveedores. El problema, advirtió, es que la deuda supera 652 millones de dólares.

LA CIFRA

58% del consumo de medicinas fue producido por las 35 plantas nacionales operativas en 2015. De 575 millones de unidades requeridas por los venezolanos, entre los afiliados a Cifar y a Canamega pudieran fabricar 400.000