• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector salud debe $ 43 millones a proveedores extranjeros

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales / Foto Archivo

Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales / Foto Archivo

El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, expresó que además de la falta divisas, la regulación de precios en el sector ha hecho que la mayoría de las instituciones afiliadas tengan problemas de orden financiero y contable que les impide comprar nuevos equipos y realizar mantenimiento preventivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, informó que la deuda del sector con los proveedores extranjeros aumentó a aproximadamente 43 millones de dólares.

“La situación ha empeorado. El problema de los pagos a proveedores extranjeros está estacionario”, dijo en una entrevista en Televen.

Indicó que otro problema radica en la regulación de precios que existe en el sector.

“Ya ha transcurrido más de un año y le hemos presentado a la Sundde las estructuras de costos y nuestros balances, pero estamos trabajando a pérdida. Hay una serie de servicios que van a sufrir las consecuencias de esta regulación arbitraria, impuesta de manera ilógica. Si tú me das unos precios de 2011 y me vas a aplicar eso en 2013, y no vas a tomar en cuenta los procesos de devaluación e inflación, se va a ver afectada directamente la estructura de costos”, explicó.

Por este motivo, sostiene, la mayor parte de las instituciones afiliadas a la Asociación de Clínicas y Hospitales tienen problemas de orden contable y financiero, que les impide realizar mantenimiento preventivo, comprar nuevos equipos o invertir en tecnología de punta.

Agregó que por la falta de insumos las cirugías electivas estén en un nivel casi cero de desarrollo. “Solo se están haciendo operaciones de emergencia”, dijo.

Precisó que además de las fallas con los materiales médico-quirúrgicos y los insumos, es grave la escasez de medicamentos.

“De qué sirve que puedas atender un paciente, diagnosticarlo y ponerle un tratamiento, cuando ese paciente debe recorrer ocho farmacias porque no consigue los medicamentos y regresa para que se los cambies. Hay medicamentos que no tienen genéricos, como algunos que se usan para tratamientos de insuficiencia cardíaca”, explicó.