• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector salud no estaba en capacidad de implementar récipe

Farmacia | Omar Véliz

Las fallas de inventario de medicamento se ubican en 40%, según Fefarven | Omar Véliz

Se mantiene obligación de prescripción por principio activo o la Denominación Común Internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, señaló que la decisión de la ministra de Salud, Isabel Iturria, de posponer la entrada en vigencia de la normativa que regularía la prescripción y dispensación de medicamentos a través de un récipe médico que debía incluir 11 datos que especifica la norma, fue positiva para todos los pacientes, en particular para los que padecen alguna enfermedad crónica. La funcionaria informó que se mantendrá la obligatoriedad de prescripción por principio activo o la Denominación Común Internacional del producto farmacéutico y no por marca. 

Ceballos indicó que la medida que ha tomado la ministra de Salud responde a la solicitud que en días pasados le realizó de forma unánime el gremio, por considerar que la estructura del sector salud no está en capacidad de darle viabilidad.

El presidente de Fefarven recordó  que las fallas de inventario de medicamento se ubican en  40%. También se refirió al retraso de 200 días en la liquidación de divisas al sector y al tiempo que les lleva distribuir las medicinas y reponer el stock, que oscila entre 4 a 5 meses, en cumplimiento de las exigencias del ente rector.

Señaló que la nacionalización de las medicinas esta presentando un retraso importante por el proceso de  armonización de los códigos arancelarios con los del Mercosur.

La ministra precisó que la normativa puede ser objeto de otra resolución sobre la que se trabajará para ponerla en marcha "teniendo en cuenta todos los elementos básicos”. Destacó que por ahora lo fundamental es la prescripción por principio activo, la disponibilidad en los establecimientos de salud del contenido de cada una de las marcas comerciales en términos de su principio activo o Denominación Común Internacional.


Desinformación y escepticismo. En un recorrido por farmacias de Caracas durante el día jueves la atmósfera general era de confusión y desinformación. Para agilizar el proceso, en algunas cadenas de farmacias se incluyó en sistema una lista referencial con el compuesto activo del medicamento y la presentación genérica. En otras, continúan esperando una comunicación oficial de la franquicia, donde establezca las especificaciones que deberán tomar en cuenta los dependientes. Una encargada de una farmacia en Los Chorros agregó que tienen la Gaceta Oficial a mano, mientras se normaliza la aplicación de la medida.

“El miércoles tuve una consulta odontológica y me advirtieron que comprara los medicamentos ese mismo, porque aún no están preparados para darme el récipe que se va a exigir. Por ejemplo, no sale el RIF de la empresa ni el sello. No creo que logren implementar esa medida por completo”, dijo una consumidora.

Johann Volcán, dependiente farmacéutico de un establecimiento en Los Cortijos, explicó que desde el primer anuncio de la medida ha habido mucha confusión y ha aumentado la demanda de medicamentos para tratar padecimientos de la tiroides, tensión arterial e insulina. “Ha venido gente a llevarse 8 cajas de anticonceptivos, 6 cajas de un medicamento para la tensión. Los consumidores no saben cuáles medicinas necesitarán el récipe nuevo y llevan más cantidad de todo”.

Otro consumidor alegó que “Lo importante debería ser que la persona escoja si quiere comprar una marca o un genérico. Para muchos comprar una marca es garantía de calidad. Yo creo que no están preparados para implementar la medida. En instituciones públicas no tienen ni la papelería para estos récipes”.

Oswaldo Gianlorenzo, encargado de una pequeña farmacia, restó importancia a la nueva exigencia. “Los productos regulados ya no se consiguen, así que no hace mucha diferencia. Los que decidieron eso quieren combatir el desabastecimiento, pero eso se combate con libertad económica y apoyo a las industrias, no restringiendo a la gente”.


Las Cifras

2 millardos de dólares es la deuda del sector salud con proveedores internacionales y 463 millones de dólares con afiliados de la Cámara de la Industria Farmacéutica

200 días es el promedio de tiempo de retraso que tiene la Comisión de Administración de Divisas en la liquidación de dólares al sector farmacéutico

40% es la falla de inventario de medicamentos regulados en Caracas y en las regiones. La escasez de fármacos no regulados va en ascenso