• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector químico debe a proveedores desde febrero 2012

Dólares / BBC

Cadivi le debe a la industria química, formada por alrededor de 300 empresas, entre 400 y 500 millones de dólares, lo que ha ocasionado que se contraiga / BBC

Entre 400 y 500 millones de dólares le adeuda Cadivi a la industria. El congestionamiento de los puertos retrasa la liquidación de los ALD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios del sector químico deben a sus proveedores internacionales desde febrero de 2012, informó una fuente de la industria que pidió no ser identificada. Dijo que la Autorización de Liquidación de Divisas, ALD, comenzó a retrasarse a partir de junio del año pasado, y agregó que en ese momento tardaban alrededor de 75 días, pero que actualmente se demoran, en promedio, 170 días. “En algunos casos, no todos, los ALD pendientes corresponden a facturas que fueron emitidas a inicios del año pasado”.
Indicó que el congestionamiento que presentaron los puertos en el segundo semestre de 2012 y que se mantuvo a comienzos de 2013 perjudican a todos los importadores porque retrasan el proceso de solicitud de ALD, que sólo puede hacerse con la nacionalización de la mercancía.
Cadivi le debe a la industria química, formada por alrededor de 300 empresas, entre 400 y 500 millones de dólares, lo que ha ocasionado que se contraiga.
La consecuencia de lo elevado de los montos, añadió la fuente, es la merma en los niveles de fabricación. Sin nombrar categorías de artículos, afirmó que las compañías bajaron las operaciones de las líneas de producción de las de menos demanda, para así destinar la mayor parte posible de insumos y recursos a los productos más buscados.

Poco viable. A propósito del Sistema Complementario de Administración de Divisas, sustituto del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera, eliminado en febrero pasado, la fuente señaló que no era una alternativa para el sector de químicos, a diferencia del Sitme que sí lo era.
“Hasta octubre pasado, que fue hasta cuando más o menos el Sitme mantuvo la regularidad de entregas de divisas, fue una solución confiable. Los importadores siempre contaban con los dólares para pagar a los proveedores internacionales oportunamente”.
Esto no es posible con el Sicad por la forma en que fue concebido y funciona, expresó la fuente. “Para empezar no hay seguridad para los participantes de que contarán con recursos, y en caso de que sí los consiga la cancelación a los vendedores se retrasa por el resto de los trámites, y no todos los proveedores están dispuestos a despachar sin tener certeza de cuándo recibirán el pago”, aseguró.
Señaló que había una empresa, cuyo rubro de fabricación prefirió reservarse, que obtenía los dólares a través del Sitme y que ahora no pueden conseguirlos con el Sicad porque no están inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.
“Desde que eliminaron el Sitme no han podido importar y los inventarios están en niveles muy bajos”. Indicó que en el caso de los productos de la industria regulados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios desde hace 17 meses, el Sicad es más perjudicial aún. Apuntó que no saber exactamente a qué monto se pagará el dólar hará muy variable las estructuras de costos.