• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector quesero exige al Gobierno 80% de los permisos de importación

Expendio de quesos / Leonardo Noguera

Expendio de quesos / Leonardo Noguera

El gremio propuso a la mesa técnica de alimentos que la importación de leche sólo se realice en época de verano cuando se registran períodos de baja producción en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector quesero industrial se reunió este martes con la recién instalada mesa técnica de alimentos para abordar los temas de escasez, regulaciones y complementación de la demanda con las importaciones.

El sector quesero propuso al Gobierno que se elimine el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) al queso amarillo y que se entregue 80% de los permisos para importar queso, a las empresas que compran leche nacional.

Así como también, sólo realizar compras externas de leche en épocas de baja producción láctea en el país.

La reunión fue coordinada por el general Rafael Coronado, quien recibió las propuestas sobre el ajuste de precios basadas en la realidad que vive actualmente Venezuela y en el rezago de más de 17 meses sin ajustes.

Propuestas:

-.El reconocimiento de los costos de producción de los quesos industriales en función del precio real vigente en el mercado.

-.Apoyo en los conflictos laborales con la finalidad de evitar que baje o se interrumpa la producción de quesos. Combatir el alto ausentismo que se presenta en la industria láctea, es muy importante ya que esta disminuye la  producción y causa escasez.

-.Supeditación de las importaciones a la industria de no menos del 80%.

-.Tasas de interés agrícola para cartas de crédito a las importaciones.

-.Eliminación del IVA al queso amarillo.

-.Importación de leche de Colombia en los períodos de baja producción.

La mesa técnica de alimentos espera que el Gobierno Nacional, "en atención a toda la información suministrada y a las propuestas realizadas, haga una revisión justa de los costos a fin de permitir subsistir a una industria venezolana con más de cincuenta años de trayectoria, que genera mas de 3.000 empleos directos, mas de 18.000 empleos indirectos, produce 25.000 toneladas de queso y procesa 250.000.000 litros anuales de leche cruda nacional".