• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector privado afectado por falta de insumos y la LOT

Trabajadora durante su jornada laboral

Trabajadora durante su jornada laboral

El presidente saliente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que ha habido voluntad para dialogar pero no hay decisiones concretas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción y venta de bienes y servicios sigue contraída por la falta de insumos y las presiones laborales debido a la aplicación de la reducción de la jornada laboral y otras exigencias de la Ley Orgánica del Trabajo, afirmó Jorge Botti, presidente saliente de Fedecámaras.

Sostuvo que este semestre culmina con cifras negativas para el sector manufacturero y para el comercio debido a la crisis que se ha generado por la falta de insumos e inventarios debido a  los retrasos en la entrega de divisas. “Desde el empresario grande hasta el pequeño comerciante padece la falta de insumos y productos para atender la demanda es una situación difícil”, dijo.

Insistió en que se despenalice el mercado cambiario, se reactiven las subastas de divisas y se agilice la entrega de dólares a las empresas para que importen insumos, materia prima, productos y paguen las deudas a los proveedores internacional.

Para el empresario, la propuesta del Indepabis de revisar los márgenes de ganancia es una medida obsoleta. A su juicio es con más producción y oferta de bienes y servicios que se soluciona el problema de abastecimiento y la inflación.

Botti señaló que además de la escasez de divisas las empresas están afectadas por las reformas laborales. “El otro dolor de cabeza de las empresas ha sido la reforma laboral con la reducción de la jornada, los nuevos horarios de trabajo y los días de descanso. Las empresas han resuelto tener más días cerrados o atender menos a los clientes, pero esto también genera que los trabajadores tengan menos ingresos. Hay muchas quejas”, expresó Botti, que  considera que se debe reconsiderar una flexibilización de la ley.


Cambios internos. Hoy se realizará en Valencia la Asamblea Anual de Fedecámaras, donde se analizarán las repercusiones de la Ley Orgánica del Trabajo y la situación económica actual. Igualmente, mañana el organismo empresarial realizará la elección de su directiva y se espera que Jorge Roig actual vicepresidente, sea electo para presidir el gremio por dos años.