• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector porcino acumula inflación de 43,6% en 6 meses

Alberto Cudemus / José Rodríguez

Alberto Cudemus / José Rodríguez

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, declaró que las fallas que se presentaron por el abastecimiento de alimentos balanceados generarán que este año la producción de carne de cerdo se mantenga igual que en 2012 para cubrir el consumo de 12 kilos por persona, pero aseguró que habrá pernil para Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción y el procesamiento de carne de cerdo han sido afectados por las fallas de materias primas como alimentos balanceados para animales, medicamentos y otros insumos que dependen de la aprobación de divisas a través de Cadivi.

En los últimos meses el Gobierno ha observado alzas de precios de embutidos, carnes de cerdo frescas y otros rubros, por lo que el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, se reunió en la sede del Banco Central de Venezuela con toda la cadena productiva. Según el instituto emisor, los precios al consumidor de productos cárnicos del sector acumulan un alza de 43,6% de enero a junio y la escasez está en 12,8%.

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, declaró que las fallas que se presentaron por el abastecimiento de alimentos balanceados generarán que este año la producción de carne de cerdo se mantenga igual que en 2012 para cubrir el consumo de 12 kilos por persona, pero aseguró que habrá pernil para Navidad.  

Reconoció que los inventarios de materia prima están bajos, pero confía en que el Gobierno agilice la entrega de divisas.

Las procesadoras de embutidos como jamones, mortadelas, salchichas y otros derivados, señalaron que tienen problemas laborales por conflictos sindicales, lo que ha ocasionado dificultades para la producción, a lo que se suma las fallas de alimentos balanceados.

La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal expuso que el abastecimiento de insumos como medicamentos para el sector está crítico, porque dependen de importaciones y las empresas registran retrasos de más de 190 días en la entrega de divisas por parte de Cadivi, además de que la deuda asciende a 80 millones de dólares.