• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector lácteo es forzado a endeudarse

La industria solicita medidas urgentes, como la eliminación del IVA, para quesos amarillos y la importación de leche de Colombia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria láctea ha tenido que recurrir a préstamos bancarios forzosos y no planificados para poder soportar la estructura de costos. En una nota de prensa, la Asociación Nacional de Industriales de Quesos explicó que los controles y el rezago de 17 meses de los precios han obligado al sector a adoptar medidas financieras y operacionales para mantener la producción.

“Forzoso endeudamiento bancario no planificado, disminución de oferta de productos, suspensión de planes de inversión en nuevas maquinarias, nuevas instalaciones, en programas de adiestramiento y retraso en mantenimientos mayores y congelamiento de puestos de trabajo han sido algunas de las medidas que la industria láctea se ha visto forzada a tomar”, señala el texto.

Agrega que las medidas no han permitido que la industria crezca a la par de la demanda de la población. Además, el gremio denuncia “distorsiones adicionales” generadas por la disminución de la oferta de leche cruda, materia prima para la elaboración de quesos, y el incumplimiento del precio regulado a puerta de corral, lo que favorece a los productores informales.

Para el sector, es urgente la toma de ciertas medidas como la importación de leche cruda de Colombia, la eliminación del IVA a los quesos amarillos, el reconocimiento de la deuda vieja a la tasa de 4,30 bolívares por dólar, el contigentamiento de las importaciones de al menos 80% de la industria, y la aplicación de tasas de interés de crédito agrícola a las cartas de crédito para las importaciones. “Es necesario y urgente que se atienda la problemática”, pide el comunicado.