• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector comercial es el más impactado por alza salarial

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio / Leonardo Noguera

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio / Leonardo Noguera

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que apoyan las mejoras para los trabajadores y que analizarán la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incremento del salario mínimo de entre 38% y 45% escalonado entre mayo y noviembre elevará los costos de pequeños y medianos establecimiento de comerciales dedicados a la venta de calzado, ropa, electrodoméstico y franquicias, cuyos empleados ganan la remuneración mínima.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, dijo que analizan la repercusión que tendrá la medida, aunque aclara que el sector es partidario de que se mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Queremos analizar si tendrá un impacto en las demás escalas salariales y ver cómo saldrá exactamente la resolución en Gaceta Oficial. En términos generales hay muchas pequeñas y medianas empresas comerciales que pagan salario mínimo y hay otras que tienen unas remuneraciones mayores”, agregó.

Tancredi recordó que el sector ya es afectado por la reducción de la jornada laboral, lo que ha obligado a algunas empresas y comercios del sector detallista a crear más turnos o contratar personal. Además de que otras han optado por no laborar los fines de semana debido a la obligación de dar dos días de descanso continuo.

Especialistas jurídicos indican que la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo incrementa los costos de las empresas en por lo menos 30%, porque tienen que elevar las nóminas.

Aumento insuficiente

El salario mínimo actual de 2.047,52 bolívares, vigente desde septiembre de 2013, sólo cubre 48,8% de la canasta alimentaria que está en 4.196,40 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores. El organismo de análisis señala que se requiere un ingreso adicional de aproximadamente 2.148,88 bolívares o ganar más de 2 salarios mínimos para atender los costos.

Con la propuesta de aumento del salario mínimo, que pasaría a partir de mayo a 2.456,4 bolívares, es decir 20% más, tampoco se podría costear la compra de los alimentos básicos, según el Cenda.

Otra visión tiene el Instituto Nacional de Estadística. Considera en su análisis que un hogar en promedio depende del ingreso de por lo menos 2 salarios mínimos, más ticket alimentación por lo que las familias sí cuentan con recursos suficientes para comprar la canasta alimentaria. Según el INE, la canasta normativa costó en febrero 2.174,43, ligeramente por encima del salario mínimo vigente.