• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector público debe a clínicas de Caracas Bs 500 millones

En las áreas médicas en donde más faltan materiales son hemodiálisis, hemodinamia, anatomía patológica, imagenología y laboratorio | Foto: Antonio Rodríguez

En las áreas médicas en donde más faltan materiales son hemodiálisis, hemodinamia, anatomía patológica, imagenología y laboratorio | Foto: Antonio Rodríguez

Los centros asistenciales privados tienen insumos, en promedio, para 45 días. El inventario de algunos materiales se agotó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Instituciones oficiales y empresas aseguradoras del sector público deben a 30 clínicas de Caracas 500 millones de bolívares desde septiembre de 2013, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García. Precisó que se trata de las 10 instituciones más grandes de la ciudad y de 20 de las medianas.

El gremio no tiene en estos momentos un consolidado de la deuda, la están totalizando, señaló García. Sin embargo, se refirió al caso de Petróleos de Venezuela, empresa que a los centros de salud privados ubicados en los estados Zulia, Falcón, Anzoátegui, Sucre y Monagas, donde tiene gran volumen de empleados, adeuda entre 800 y 900 millones de bolívares.

García agregó que las aseguradoras del sector privado también tenían un compromiso con las clínicas, pero es menor, aclaró. “Una gran cantidad de las empresas hizo pagos fuertes en diciembre, lo que permitió bajar considerablemente la deuda. Ahora está por el orden de los 160 millones de bolívares”.

Con el objetivo de mantener el compromiso en un nivel bajo, el director ejecutivo del gremio informó que tanto clínicas y aseguradoras están trabajando en la creación de un documento que norme el pago.

“Para agilizar el proceso estamos creando una especie de manual de cancelación, poner por escrito todo lo inherente a ello para evitar inconvenientes que entorpezcan el pago. Hasta ahora todo va muy bien, hemos tenido tres reuniones y han sido productivas”, afirmó.   

Poca variedad. Sobre los inventarios de insumos y equipos médicos en las clínicas, García dijo que, en promedio, las 208 afiliadas a la asociación tienen materiales para 45 días. “Algunas tienen para 30, otros para 60. Muy pocas tienen para más días”.

Además de la gravedad que implica el poco margen de inventario, señaló que también es alarmante que las reservas no son variadas, que hay algunos insumos que se agotaron. “Lo que tenemos no nos alcanza para satisfacer la demanda”.

Indicó que las áreas médicas donde faltan más insumos y, por ende, las más afectadas son hemodiálisis, hemodinamia, anatomía patológica, imagenología y laboratorio.

“La falta de materiales en todas es muy grave, en algunas limita diagnósticos importantes como el cáncer. Sé de unidades de hemodiálisis en el centro del país que ya no están recibiendo pacientes nuevos por falta de insumos”.

Sobre la providencia gubernamental 294 que impuso al gremio una regulación en las tarifas de los servicios, dijo que aún esperan respuesta del gobierno. El documento, agregó, señala que la medida es temporal hasta que el Ejecutivo revise las estructuras de costos de las clínicas, pero después de casi 8 meses de su publicación en Gaceta Oficial todavía no se ha hecho. 

“Eso nos tiene trabajando en situación crítica. Muchas instituciones tienen sus números en rojo”.

El Dato

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales ha enviado comunicaciones al ministro de Salud, Francisco Armada, explicando la gravedad de la regulación de tarifas y pidiendo una audiencia, pero aún no ha recibido respuesta. “La eliminación de la Sundecop, atrasará más que nos puedan atender”, dijo el director ejecutivo del gremio, Cristino García.