• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector avícola pide no cerrar importaciones de cereales

Simón Leal, presidente de Pymi Avícola, afirmó que está garantizada la compra de la cosecha nacional de maíz y otros rubros 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector avícola garantiza la compra y absorción de la cosecha nacional de cereales para el procesamiento de alimentos balanceados para animales, dijo Simón Leal, presidente ejecutivo de la pequeña y mediana industria avícola y miembro de Fedeindustria. 

Señaló que están a la expectativa de la cosecha de maíz de este ciclo porque no está claro cuántas toneladas estarán disponibles para el procesamiento de alimentos balanceados para animales, por lo que exhortó a los agricultores a informar sobre la producción y el rendimiento por hectárea de maíz blanco y amarillo y sorgo. Recordó que el sector que procesa alimentos balanceados para animales requiere anualmente más de 2,5 millones de toneladas de cereales y en los últimos años la producción nacional ha sido deficitaria.por lo que se ha tenido que importar maíz amarillo. Agregó que no se deben cerrar las importaciones hasta saber en cuánto estará la cosecha nacional, para evitar desequilibrios que puedan afectar la operatividad y el abastecimiento de la industria avícola. Leal dijo que apoyan que se impulse la producción de girasol, pero ven con preocupación que no hay suficiente capacidad de almacenamiento y procesamiento o de molienda del girasol. “Existe un déficit de procesamiento por el orden de las 50.000 toneladas al año, por lo que sí sembramos 100.000 hectáreas de girasol vamos a tener problemas muy graves para su almacenamiento y procesamiento”, afirmó, y añadió que es necesario que se permita la compra de los equipos que se requieren para incrementar la capacidad de molienda, así como evaluar el uso de la harina de girasol como alimento para ganado, en lugar de sustituir la harina de soya.