• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector automotriz realiza paro nacional de 24 horas

Estudiarán más acciones en procura de satisfacer las demandas laborales | Foto Tibisay Romero

Estudiarán más acciones en procura de satisfacer las demandas laborales | Foto Tibisay Romero

Trabajadores de siete ensambladoras y de varias empresas de autopartes participarán en la manifestación  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos, Futaac, Christian Pereira, convocó hoy a un paro nacional de actividades, por 24 horas, en 7 ensambladoras y varias empresas de autopartes. Anunció que  se mantendrán en sus lugares de trabajo, en asambleas, para definir más acciones conjuntas. Exigen el cumplimiento de sus derechos establecidos en el contrato colectivo, salarios, prestaciones sociales y otros beneficios. Los trabajadores denunciaron violaciones de la Ley Orgánica del Trabajo,  así como riesgo de despidos.

El cese de actividades se llevará a cabo en General Motors, Chrysler, Mitsubishi, Encava, Iveco, Ford, Toyota, así como en empresas de autopartes que integran la Futaac.  “Queremos producir. Nos anotamos en el tema de recuperar la industria automotriz, pero también queremos que se le dé respuesta a las demandas sindicales y de los trabajadores”, declaró Pereira.

El dirigente afirmó que la crisis de la industria automotriz es la peor que han experimentado en los últimos 20 años. Dijo que habrá una caída de 70% en la producción al cierre de 2014. “En su mejor expresión va a cerrar en 11.000 unidades, que significa 15% de la capacidad de la industria”.

Gilberto Troya, representante sindical de Ford, informó que aguardan las órdenes para pertenecer al Consejo Presidencial de Gobierno y exponer allí sus planteamientos, con el fin de desarrollar el sector automotor. Añadió que han comenzado a recibir materia prima, pero es insuficiente para reactivar el sector.

Fidel Ampueda, del sindicato de General Motors, recalcó que esperan soluciones para recuperar la productividad. Indicó que General Motors tiene un turno de trabajo –60 empleados– que lleva 9 meses en la calle. Salieron de vacaciones en diciembre y no han regresado. Actualmente producen cerca de 30 unidades diarias.