• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector asegurador denuncia que no cumplen baremo

Representantes de los centros privados afirmaron que la acusación es falsa y que no se han incorporado nuevos rubros a las facturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios establecidos en la providencia 294 de la Sundecop para los servicios de salud en centros privados no están siendo respetados por las clínicas, de acuerdo a un comunicado enviado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela. “Se ha observado un incremento en los costos totales de facturación realizados por los centros de salud privados a los asegurados”, informó el gremio.

Agregó que luego de la providencia “surgió la incorporación de denominaciones o rubros facturados por parte de los centros de salud privados, que no están contemplados en la misma ni existían antes de su publicación”.

Proponen la concreción de un Catálogo Único de Facturación de Cuentas y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos que permitan a los usuarios tener claridad y consistencia en los rubros de facturación.

Corredores consultados por El Nacional han manifestado el incremento de casos en los que el asegurado debe pagar una diferencia entre el monto asegurado y la factura emitida por la clínica durante los últimos dos meses. El diferencial puede llegar hasta 10.000 bolívares.

Aunque las fuentes del sector coinciden en que el baremo es injusto para las clínicas, insisten en que no pueden incumplir la providencia porque en caso contrario serían multados por las autoridades. En el comunicado enviado por la Cámara, el gremio ratifica el compromiso a seguir cumpliendo con la Ley.

“En cumplimiento al Artículo 40, de la Ley de la Actividad Aseguradora vigente, el sector reitera su obligación de velar que los costos de los servicios facturados por los centros de salud privados a los asegurados sean los correspondientes y adecuados por los servicios recibidos”, indica el texto. Agregó que las empresas no tienen injerencia en los tiempos de respuesta de las clínicas.

Reacciones. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, calificó de falsa la acusación realizada por el sector asegurador y dijo que los afiliados a la Asociación no están facturando conceptos nuevos.

“Desde hace dos semanas tenemos un prototipo de estandarización de factura para que todos los afiliados hagan este proceso uniformemente. También contamos desde hace tres años con un Catálogo Único de Facturación de Cuentas y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos que nuestros miembros utilizan”, aclaró.

Indicó que desde la aplicación del baremo las aseguradoras han disminuido sus gastos de forma importante. “Nosotros esperamos que cumpliendo con la ley devuelvan el exceso de primas que cobraron calculadas sobre unos precios que las clínicas tenían antes de la providencia”, manifestó García.

El directivo reiteró que actualmente la deuda de las compañías de seguro con las clínicas asciende a 2 millardos de bolívares.