• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector asegurador decreció 114% en el primer trimestre

En el sector asegurador venezolano se evidencia una reducción en términos reales de las primas netas cobradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inflación, la escasez de repuestos de vehículos e insumos médicos en estos últimos tiempos han hecho insuficiente la prima en relación al costo actual de los siniestros, siendo principalmente afectados los asegurados al reducirse la capacidad de protección y de aseguramiento para todo el país, según la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Para el primer trimestre de 2016 en comparación al primer trimestre de 2015, el sector evidencia en un año la tendencia de contracción con una reducción en términos reales en cuanto a primas netas cobradas de -114%, debido a que, entre otros factores, la inflación acumulada de marzo 2015 a marzo 2016 hace que las primas pierden valor en términos reales.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que las primas no crecen al nivel de la inflación y además deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta al momento de cubrir los siniestros, sino que además son impactados por factores como la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de las primas pagadas.

Los siniestros acumulados para el primer trimestre de 2016 alcanzaron 138 millardos de bolívares  lo cual, comparado con los siniestros acumulados al primer trimestre del 2015, se observa un incremento de 153%.

Ambas tendencias de contracción del valor real de las primas y de incrementos de los siniestros continúan hacia el primer semestre del año.

Con información de Globovisión.