• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sector agroproductivo no está en capacidad de revertir la escasez en 2016

La falta de insumos y agroquímicos limita la siembra de los distintos rubros / Foto: Archivo

La falta de insumos y agroquímicos limita la siembra de los distintos rubros / Foto: Archivo

Productores aseguran que el gobierno satisface 60% de la demanda del mercado con productos comprados en el extranjero mientras desestimula la producción nacional y les impide obtener rentabilidad  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para frenar la escasez de alimentos en el país el gobierno habría tenido que tomar medidas contundentes en mayo de este año, afirmaron agroproductores. “En el campo no funciona la magia, todos los procesos tienen un tiempo”, dijo Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga. “El sector agroproductivo no está en capacidad de revertir el desabastecimiento en los primeros tres trimestres de 2016 debido a que el aparato productivo está discapacitado por la falta de insumos, repuestos para las maquinarias, la inseguridad y la política de importación aplicada por el gobierno”.

Aquiles Hopkings, vicepresidente de Fedeagro, agregó que también los ha afectado los controles de precio de los distintos rubros, el irrespeto a la estructura de costos y la ausencia de una política real de incentivo a la producción nacional. Señaló que la falta de piezas para la maquinaria mantiene a la mayoría paralizada.

“Aunque el Centro Nacional de Comercio Exterior convocó a una subasta por 150 millones de dólares para el sector maquinarias y repuestos agrícolas en agosto, todavía no ha sido liquidada y se agudizó la escasez de repuestos y piezas”, señaló Hopkings.

Albornoz aseveró que el Ejecutivo ha preferido abastecer entre 50% y 60%  de la demanda del mercado con alimentos comprados en el extranjero y los agroproductores nacionales siguen desasistidos y sin obtener rentabilidad por su trabajo.

Las cifras sobre la producción de carne y leche las anunciará en enero, pero advirtió que persiste la caída. “Vamos a un colapso, se llegó a niveles críticos y en 2016 se agudizará la crisis alimentaria porque el gobierno no ha hecho nada”, alertó.

Si persiste la inacción de las autoridades oficiales se estará comprometiendo el abastecimiento de alimentos nacionales para  2017, indicó. “El Ejecutivo debe generar confianza económica, jurídica y personal al sector. En caso contrario no habrá inversión”.

Este año, añadió, los ganaderos agremiados en Fedenaga no fueron convocados a reuniones con el gobierno, por ello aseguró que se debe crear una instancia en el que estén representadas todas las tendencias del sector.

Rescate del campo

“Hace falta abrir el suministro de insumos, semillas y agroquímicos a proveedores privados. No es posible que Agropatria tenga el monopolio y controle 90%”, dijo el vicepresidente de Fedeagro.

Sostuvo que es indispensable que el gobierno rectifique, apoye y le dé prioridad a los rubros que se cosechan en el país. “Es necesario que el Ejecutivo se ponga al frente del rescate de la producción nacional, dé un mensaje que genere confianza y que se vaya a un programa de sustitución de importaciones”.

Hizo un balance sobre la productividad del sector agrícola y aseguró que la  superficie de siembra del maíz cayó 30% y la del arroz 40%. La siembra de papa está retrasada debido a que los productores no han recibido las semillas provenientes de Canadá. El gobierno prometió que arribarían la primera semana de este mes.

Este año la cosecha de caña de azúcar no llegó a 5 millones de toneladas, lo que equivale a 80% de lo que fue cultivado porque 500.000 toneladas se quedaron en el campo debido a que las cosechadoras están inservibles.

 “El sector azucarero está agonizando, la producción nacional ha retrocedido a los niveles de 1983”, expresó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela. Precisó que la demanda nacional de azúcar está en 1,2 millones de toneladas al año y en el país se producen 480.000 toneladas, el resto se compensa con importaciones.

Los productores agrícolas esperan ajustes de precios de los rubros y no subsidios, afirmó el representante de Fedeagro.

Propuestas para reactivar

Fedeagro propuso en el documento Compromiso en Libertad, que presentó en julio pasado, reformar la Ley de Tierras. Advirtió que esa normativa ha desnaturalizado el derecho a la propiedad, representa un desincentivo a la producción y una fuente de incertidumbre.

Fedenaga expuso en noviembre los planes Pecuario Nacional y Lechero Nacional para incrementar la producción de carne y leche. El gremio señaló que es indispensable que se establezca un sistema de acceso libre a las divisas, transparente y dinámico.

El sector agrícola y el pecuario coinciden en que el gobierno debe garantizar la disponibilidad de insumos de manera oportuna para que puedan contar con semillas, fertilizantes, maquinaria y repuestos. También dijeron que se deben levantar los controles de precios y mejorar la seguridad jurídica y personal.

CIFRAS

150 millones de dólares subastó el Cencoex en agosto para maquinarias y repuestos agrícolas, pero todavía no los ha liquidado

90% del suministro de insumos y agroquímicos lo monopoliza Agropatria. Agricultores piden apertura a proveedores privados

40% descendió la superficie sembrada de arroz este año, dijo el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkings

1,2 millones de toneladas de azúcar al año es la demanda interna, sin embargo se producen 480.000 toneladas, el resto se importa