• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sebin y milicia realizan censo de trabajadores de Corpoelec

Trabajadores rechazan la militarización del sector eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realización de un censo laboral a personal de Corpoelec por parte Casa Militar, la milicia y el Sebin esta semana generó rechazo entre los empleados de la corporación estatal. "Los trabajadores no se oponen a esta iniciativa sino a quienes la llevaron a cabo", informó Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de Caracas, Miranda y Vargas. Díaz señaló que la medida fue anunciada por la directiva de Corpoelec el día 13 de junio, y el censo se realizó entre el martes 17 y el viernes 19 de junio.

Díaz indicó que el censo se interpreta como un paso más en la militarización del sector, pese a que Corpoelec es una compañía anónima y, por tanto, una organización civil. Recordó que con el argumento de evitar sabotajes al sistema eléctrico nacional es cada vez mayor la presencia de militares dentro de las oficinas e instalaciones de la empresa.

Otros elementos "extraños" de la encuesta, señaló el dirigente, es el uso de captahuellas proporcionadas por el Consejo Nacional Electoral, y que le pidan al trabajador el recibo de pago salarial, su grupo sanguíneo, estatura y peso, talla de pantalón y camisa, y número de zapatos que calza, además de datos (nombres completos y número de cédula) de su grupo familiar y otras informaciones de la comunidad donde vive.

El sindicalista sostuvo que el censo es competencia de la dirección de recursos humanos y captación de personal de Corpoelec, sobre todo porque en la comunicación de la empresa a los empleados se indicó que la consulta tiene por objeto depurar la data de personal para precisar el número exacto de trabajadores, cargos y las labores profesionales en las que se desempeñan.

"Corpoelec no es un cuartel, pero al designar para el censo a los cuerpos militares y de seguridad del Estado pareciera que será un apéndice de esas instituciones", alertó Díaz. Según el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, en la empresa hay 40.000 trabajadores activos y 10.000 jubilados.

Respecto a la deuda laboral por incumplimiento del contrato colectivo, Díaz señaló que el próximo sábado les pagarán el faltante de las vacaciones y utilidades, sin embargo, queda pendiente el aumento salarial (8% anual) de 2011 a 2014 por concepto de desempeño. Recordó que la mesa de negociación de la nueva convención colectiva, introducida hace un mes ante el Ministerio del Trabajo, no ha sido instalada.