• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sanguino: Esta semana iniciará el Sicad II

El diputado Ricardo Sanguino / José Pacheco

El diputado Ricardo Sanguino / José Pacheco

El diputado expresó que se investiga también a las empresas públicas que importaron con Cadivi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, aseguró que el Sicad II se encuentra "en etapa de prueba". Precisó que esta semana se iniciarán las operaciones. Al ser consultado sobre la devaluación que implicaría para la moneda venezolana la instalación de este sistema, expresó: "Cuando el gobierno nacional toma las decisiones en cuanto a las valoraciones de la moneda nacional y las divisas se le critica".

Reiteró que la tasa de 6,30 bolívares por dólar será aplicada a aquellas áreas prioritarias: salud, alimentación, insumos, maquinarias, equipos, entre otros. "Aquellas transacciones que no se hacen por Cadivi van al Sicad I", dijo. Celebró que el dólar paralelo haya descendido ante la expectativa del Sicad II.

Sobre la investigación de empresas de maletín señaló que han avanzado bastante, pero aún no se tienen resultados definitivos. Indicó que la comisión que preside para verificar el uso de las divisas le presentará un informe al Presidente y que se investigan empresas tanto públicas como privadas.

"Quiero destacar que disponemos de la base de datos de todas las empresas públicas que realizaron importaciones con divisas suministradas por Cadivi, unas también hicieron transacciones en el Sitme", expresó. No ofreció la cuantificación de los ilícitos cometidos a través del sistema cambiario ni la cantidad de empresas que estarían actualmente bajo sospecha. "Primero debo entregar el informe", manifestó.