• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sanguino: Sí hubo corrupción en Cadivi

Sanguino negó que haya desabastecimiento | Foto José Pacheco / Archivo

Sanguino negó que haya desabastecimiento | Foto José Pacheco / Archivo

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional afirmó que el gobierno fue “muy permisivo” con los controles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que sí hubo corrupción en la Comisión de Administración de Divisas.

Agregó que el gobierno fue "muy permisivo" al no controlar el proceso previo y posterior de la asignación de divisas. Recordó que Cadivi fue creado por la fuga de divisas en el país hace 10 años Sostuvo que a largo plazo podría realizarse una unificación de los tres tipos de cambio de divisas que conviven en el país. “La tendencia puede ser, a largo plazo, a una unificación cambiaria en todo lo que tiene que ver la relación bolívar-dólar”, expresó.

El parlamentario del PSUV indicó que se debe dinamizar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II. “Existen los recursos suficientes en el sistema monetario para emitir instrumentos, a pesar de las críticas de algunos especialistas", añadió.

Sanguino no descarta que se pongan en práctica bonificaciones cambiarias en dólares posteriormente, pues “se trata de una tendencia”. Negó que haya desabastecimiento en el mercado nacional. Dijo que se debe aclarar que el índice de escasez no es un instrumento macroeconómico como el producto interno bruto.


Diálogo. El diputado se refirió a las mesas de diálogo entre el gobierno y la oposición. Indicó que el presidente Maduro ha asegurado que no se parará de la mesa, y denunció que la Mesa de la Unidad Democrática “tiene un doble discurso” por no expresar su rechazo a las acciones que la oposición ha desarrollado en los últimos meses. Afirmó que su partido y el Polo Patriótico harán todo lo necesario para lograr la paz  “Siempre trabajaremos en función de la paz”, dijo.

Se refirió a la decisión de la Unidad Democrática y consideró que todo debe debatirse. “Un diálogo no arroja resultados inmediatos”, advirtió.