• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sanguino considera necesario el incremento

La Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas espera instrucciones | Foto: William Dumont

La Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas espera instrucciones | Foto: William Dumont

El presidente de la Comisión de Finanzas dijo que “más temprano que tarde” el Ejecutivo debe tomar una decisión al respecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La discusión sobre el incremento del precio del combustible “está en el tapete”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino. “Es necesario ajustarlo. El mismo ministro de Petróleo y Minería ha expresado que se abra el debate sobre la necesidad de ajustar el precio de la gasolina en Venezuela”, agregó.

“Más temprano que tarde” el Ejecutivo tomará una decisión al respecto, expresó. El lunes, el vicepresidente Jorge Arreaza afirmó que abrirían una consulta pública con todos los sectores, ya que se debe “comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra”.

Sobre la Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas, de la cual forma parte, el diputado informó que todavía no se ha adelantado ninguna medida, puesto que los miembros no han sido juramentados. “Estamos a la espera de las instrucciones correspondientes para empezar a operar”, añadió.

Recordó que el gobierno ha sido “muy laxo” en el otorgamiento de las divisas por la no aplicación de los controles previos y posteriores a la asignación. No dio detalles sobre la solicitud de publicación de la lista de las empresas adjudicadas por Cadivi, Sitme y Sicad.

Indicó que empresas públicas y privadas serán investigadas. “El decreto tiene otro tipo de facultades, una de ellas es establecer cuáles fueron los criterios y requisitos de los organismos públicos necesarios para otorgar las divisas y si se utilizaron para lo que se argumentó”.

La comisión fue oficializada el lunes 4 de diciembre mediante un decreto publicado en Gaceta Oficial, que establece la investigación de las transacciones realizadas entre 2011 y 2013.

Presupuesto 2014. Ayer fue llevado a segunda discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, fijado en 552,6 millardos de bolívares. El precio del barril de petróleo fue calculado en 60 dólares y la meta inflacionaria entre 26% y 28%.

El diputado Sanguino presentó a la plenaria la exposición de ingresos y gastos. Sus homólogos de la oposición alegaron que la planificación es deficitaria y salvaron su voto. Al cierre de esta edición todavía no se había aprobado.


También estaba prevista la discusión del Proyecto de Ley de Endeudamiento 2013, el Proyecto de Presupuesto de la Asamblea Nacional y el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela.