• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sanguino: “No habrá ajuste cambiario a corto plazo”

Ricardo Sanguino | Foto: Henry Delgado

Ricardo Sanguino | Foto: Henry Delgado

La Comisión de Finanzas aprobó 2 créditos adicionales por 3,09 millardos de bolívares para créditos para viviendas y pasivos laborales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, recalcó que no está planteado ningún ajuste en el régimen cambiario ni la suspensión de lo que ha sido el control de administración de divisas. "Son medidas que se toman para un determinado tiempo, la economía es dinámica, y después se mejoran, pero no es que se van a levantar ni sustituir por otras, por lo menos a corto plazo no está planteado. Eso incluye no mover la tasa de cambio", indicó.
En cuanto a las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro sobre mejorar el régimen cambiario, dijo que a lo que se refiere es a una mayor eficacia. Aclaró que se buscará mejorar los retrasos existentes entre la solicitud y la liquidación de divisas.
El diputado aseguró que la fuga de capitales, reseñada en los medios por una cifra cercana a los 150 millones de dólares, es falsa. "Lo que sucede es que la nueva estructura financiera del Estado, con la creación de los fondos chinos y de desarrollo nacional, tiene recursos en divisas que aparecen dentro de los registros como que si están fuera del país. Son propiedad del Estado", dijo.
Indicó que la agenda legislativa de la comisión será anunciada la próxima semana, pero que hasta los momentos incluye la Ley contra el Monopolio, Oligopolio y otras prácticas similares, la Ley de Semillas y las tradicionales Ley de Presupuesto 2014 y Ley de Endeudamiento para el próximo período fiscal.
Ayer, en reunión de la comisión parlamentaria, se aprobaron dos créditos adicionales. El primero, por 2,79 millardos de bolívares, irá al Ministerio de Vivienda y Hábitat para cubrir el monto de subsidios a créditos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.
El segundo, por 303 millones de bolívares, irá a las gobernaciones de Aragua y Zulia para cancelar pasivos laborales a los empleados públicos de estas entidades debido al ejercicio fiscal pasado.