• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sanguino: Empresas públicas incurrieron en ilícitos cambiarios

“Yo supe de empresas públicas que participaron en el paralelo”, señaló Sanguino | Foto José Pacheco / Archivo

“Yo supe de empresas públicas que participaron en el paralelo”, señaló Sanguino | Foto José Pacheco / Archivo

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico señaló que trabajan en un informe que presentarán al presidente Maduro, sobre el cual no quiso revelar detalles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ricardo Sanguino, afirmó que empresas privadas y públicas han incurrido en delitos cambiarios. “Yo supe de empresas públicas que participaron en el paralelo”, señaló en un foro sobre el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

Sanguino, también presidente de la comisión presidencial para la verificación de la asignación y uso correcto de las divisas, señaló que trabajan en un informe que presentarán al presidente Nicolás Maduro, sobre el cual no quiso revelar detalles.

Indicó que las instituciones bancarias también tienen una “cuota de responsabilidad” en los ilícitos cambiarios cometidos por sus clientes. Añadió que hay que formar a los funcionarios para evitar estafas y que en la medida en que se empiecen a sancionar a las empresas de maletín, se irán reduciendo los ilícitos.

Ante la posibilidad de impulsar las exportaciones no petroleras para fortalecer las fuentes alternativas de divisas, dijo que son muy pocos los sectores que están en capacidad de vender sus productos al exterior. Consideró un “vía crucis” el proceso de exportación debido a la cantidad de controles. Por otro lado, las empresas públicas no están trabajando como deberían: “Es triste decirlo, pero muchas de las empresas que nacionalizamos están paradas”, expresó.

Con relación a la reforma tributaria anunciada por el presidente Maduro informó que la comisión ha trabajado en ella desde el año pasado y “pocos lo saben”.  “Vamos hacia un sistema menos regresivo”, agregó, y afirmó que no está planteado el incremento del impuesto al valor agregado ni de ninguna otra tasa. “Los que ganan más, pagarán más”.