• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sancionaron a comerciantes de Quinta Crespo por sobreprecio

Sancionaron a comercios hasta con 1.000 unidades tributarias / Cheo Rodríguez

Sancionaron a comercios hasta con 1.000 unidades tributarias / Cheo Rodríguez

Fiscales del Indepabis y la Sundecop aplicaron multas hasta por 107.000 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Indepabis, fiscales de la Sundecop y guardias nacionales inspeccionaron más de 50 establecimientos comerciales del Mercado de Quinta Crespo por orden del Órgano Superior para la Defensa y Control de la Economía. Los funcionarios observaron irregularidades en la venta con sobreprecio de la carne de res, de cerdo y pollo, y acaparamiento y especulación con otros alimentos de la cesta básica, como azúcar, y con productos de cuidado personal y limpieza del hogar como detergentes y papel higiénico.

En el procedimiento el Indepabis aplicó multas a 38 comercios por entre 100 y hasta 1.000 unidades tributarias, equivalentes a 10.700 y 107.000 bolívares, respectivamente, que los comerciantes tendrán que cancelar antes del lunes 23 de septiembre o se les aplicaría un sobrecargo de la multa con el riesgo de cierre e inhabilitación para ejercer la actividad, según la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

En el operativo se llevó a cabo una venta supervisada de 1.140 kilos de azúcar a precio regulado y de 20 bultos de papel higiénico.

Uno de los comerciantes que trabaja en Quinta Crespo en la venta de pollo congelado, consideró injusto que le apliquen una multa cuando el distribuidor le despacha el pollo a 35 bolívares el kilo, pese a que está regulado en 18,73 bolívares el kilo.

“A mí me facturan el pollo con sobreprecio, pero para no reflejarlo en la factura el distribuidor señala que me vendió 383 kilos y sólo me deja 194 kilos de pollo que pago más caros”, contó el comerciante que tendrá que pagar antes del próximo lunes 10.700 bolívares en multa. Afirmó que el monto se suma al gasto que tiene por alquiler (10.000 bolívares), más el pago de 2 empleados, impuestos municipales y gastos operativos. “Nos están llevando a la quiebra”, dijo.

En el área de la carne sancionaron a los que comercializaban la chuleta de cochino a 100 bolívares, cuando el precio de regulación es de 15 bolívares. Un mayorista de productos de limpieza se quejó de que lo acusen de acaparador por tener 40 bultos de papel higiénico que ya fueron prepagados por un cliente, cuando en una época normal su inventario era de 3.000 bultos. “De mayorista ahora soy minorista porque no se consigue mercancía”, expresó el comerciante Joao Goncalves, gerente del local La Superior 300 de Quinta Crespo, y añadió que las autoridades finalmente no descubrieron ninguna irregularidad en su local y sólo le redireccionaron la venta de 20 bultos de papel que habían sido apartados para un cliente.

TV anticompras nerviosas 

El jefe del Órgano Superior para la Defensa y el Control de la Economía, y ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García Plaza, informó que harán promociones con pantallas de televisión dentro de los supermercados para evitar las compras nerviosas y enseñar a la población a adquirir lo que realmente necesitan. Se supo que la idea fue del ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y será apoyada por la Asociación Nacional de Supermercados y el hipermercado Makro que se unieron como miembros del Órgano para el abastecimiento.

“Vamos hacer de manera didáctica una presentación de un programa que permita educar a nuestros consumidores para saber exactamente qué es lo que deben llevar de estas redes de comercialización", dijo García Plaza.

Informó que hasta el martes en la noche se habían inspeccionado 78 establecimientos. A los que se suman los 50 en Quinta Crespo.