• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sancionados 22 comercios en Anzoátegui por acaparamiento

Desde el pasado 7 de enero, unos 22 establecimientos comerciales de la entidad han sido sancionados por el Indepabis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el pasado 7 de enero, unos 22 establecimientos comerciales del estado Anzoátegui han sido sancionados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) por haber incurrido en acciones de especulación y acaparamiento.

El coordinador regional de Indebapis, Arquímedes Barrios, informó que durante la primera semana del operativo Especulación cero han cerrado temporalmente 19 comercios y se han aplicado 19 multas. Estas sanciones contabilizan un total de 324 mil bolívares.

“Actualmente el estado Anzoátegui está recibiendo toneladas de alimentos pero hay empresas que los mantienen acaparados por un lapso de tiempo no permitido. Les recuerdo a las grandes empresas que la mercancía tiene que ser despachada de inmediato, no puede estar guardada por más de tres días porque se estaría violando la ley”, expresó.

Indicó que los rubros que sean decomisados por especulación o acaparamiento serán vendidos al pueblo a precios justos en jornadas especiales y operativos supervisados.

Asimismo, recordó que los comercios que incumplan la ley se les aplicará multas que van de 50 a 5.000 Unidades Tributarias (UT), así como sanciones que involucran el cierre temporal o indefinido del negocio.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización de productos alimenticios regulados.

Agregó que el lunes próximo presentarán una propuesta al Ejecutivo regional en la que se plantea el retiro de la patente comercial por parte de las alcaldías a los comercios que reincidan en acciones de especulación y acaparamiento.