• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Samsung se adaptó para conquistar el liderazgo en el mercado de celulares

El portafolio de Samsung va desde el Galaxy S III hasta celulares de una gama intermedia / Cortesía Samsung

El portafolio de Samsung va desde el Galaxy S III hasta celulares de una gama intermedia / Cortesía Samsung

La estrategia fue ampliar los envíos directos a las pequeñas tiendas en el interior del país. Los teléfonos representan 60% de las ventas totales de la marca en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Luis Cobo fue nombrado vicepresidente corporativo de Samsung Venezuela en 2008, empezó la carrera de la empresa por destronar a Nokia del primer lugar del mercado. Con las ventas al cierre de 2012, la marca surcoreana logró quedarse con 51% de la penetración en el mercado nacional de celulares.

En la receta por liderar las ventas está un portafolio muy amplio que ofrece desde el teléfono inteligente Samsung Galaxy S III con su procesador de cuatro núcleos, hasta celulares de una gama intermedia que permiten la conexión a Internet e, incluso, equipos muy básicos que sólo ofrecen como atractivo la radio FM. Sin embargo, el factor decisivo fue que Samsung amplió su estrategia de ventas para hablarles directamente a los dueños de toda clase de pequeñas tiendas.

"Actualmente existen 3.920 puntos de venta de celulares en el país y nosotros estamos presentes en más de 85% de estos. El desarrollo de la distribución en todo el territorio fue uno de los puntos clave de nuestro trabajo, pero lo que nos hace más competitivos es que la marca no se maneja desde Miami. Nosotros vivimos los obstáculos, los superamos aquí en Venezuela y eso nos hace diferentes de otras marcas", aseguró Cobo.

Los retrasos en la liquidación de las divisas disminuyeron la cantidad de equipos celulares que las operadoras pueden suministrarles a sus agentes autorizados. En la mayoría de los casos, las pequeñas tiendas se surten con importaciones directas y allí es donde Samsung encontró un nicho para transformarse ahora en un distribuidor que también abastece a los pequeños comerciantes y no sólo a las tres operadoras celulares presentes en el país.

"Los feature phone (teléfonos de gama intermedia) que era un segmento muy grande en Venezuela se viene reduciendo y eso es gracias a que los smartphones (teléfonos inteligentes) van posicionándose", indicó Cobo.

La categoría de los teléfonos inteligentes es el nuevo terreno donde Samsung quiere imponerse en el país. Argentina y Chile fueron los primeros lugares en América Latina donde la marca surcoreana conquistó el primer lugar de ventas, pero en ambos países la mitad de los equipos vendidos corresponden a esta gama alta. Allí la competencia se libra entre los equipos de Apple y los nuevos modelos de Nokia, mientras que en Venezuela es Blackberry la que se mantiene a la cabeza de las ventas.

Aprovechar el momento Los celulares representan cerca de 60% de las ventas totales de Samsung Venezuela. Los televisores ocupan el segundo lugar en importancia, pero la marca surcoreana busca aprovechar el momento para impulsar todos los productos de su portafolio.

"En Venezuela ocurrió algo único y es que tenemos 85% de penetración con nuestras tabletas. Este es el único país donde hemos logrado eso. Vamos a estar con una campaña agresiva para afianzar la marca en el consumidor de todo el país. Estamos creciendo y creemos que es hora de las publicidades que anuncian la marca y no sólo los productos", dijo Cobo.

El último lanzamiento de Samsung en el país no en vano fue su nueva línea de cámaras fotográficas que vienen con sistema operativo Android y permiten la conexión a través de cualquier Internet inalámbrica, para compartir las imágenes en cualquiera de las redes sociales.