• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Salida de Giordani elevó precio de deuda venezolana

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AVN

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / AVN

Hay temor de que el ahora ministro de Planificación permanezca como director del Banco Central y de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el exterior hubo una reacción positiva por la designación de Nelson Merentes como ministro de Finanzas. Los precios de los bonos venezolanos –los de la República y los de Petróleos de Venezuela- mostraron un alza atribuida, en parte, a la salida de Jorge Giordani de la cartera. Los informes de bancas de inversión destacan un ligero pragmatismo del presidente Nicolás Maduro.

“Giordani, un académico izquierdista apodado "el Monje", era visto como uno de los arquitectos del complicado sistema del país de los controles de precios y de divisas”, reportan varios informes financieros que recogen la reseña en inglés hecha por la agencia Reuters al referirse a los cambios.

“Bajo la batuta de Giordani, el caos económico se instaló en el país latinoamericano, que afronta un futuro de división, parálisis e inflación”, indicó la banca de inversión Morgan Stanley. «La capacidad de la administración para gobernar con eficacia quedará limitada por luchas internas de poder», añade.


Hay percepciones encontradas. Por un lado se teme  que Giordani permanezca como director del Banco Central de Venezuela y de Pdvsa, pero también hay la expectativa de que el nuevo jefe de las finanzas públicas sea receptivo a reunirse con las bancas de inversión.

 “Merentes se considera que tiene un enfoque más pragmático al de  Giordani como ministro de finanzas”, dice la banca de inversión Barclays Capital en su informe sobre Venezuela. “Se espera que él apoye plenamente la aplicación del Sistema Complementario de Administración de Divisas,Sicad, como una fuente alternativa de dólares para el sector privado”, agrega.

The Economist persiste en señalar una crítica situación económica en Venezuela. “El legado terrible del chavismo cada vez  es más evidente. En cuatro meses ha habido dos devaluaciones, aumentó la inflación y la comida es más escasa”.


Mercado en alza Los papeles de la deuda pública aún no logran alcanzar el precio que registraron el viernes 12 de abril antes de las elecciones. El bono soberano 2022 subió a 114,50 puntos, pero no iguala su nivel de 118,73 que tuvo antes de los comicios e igual ocurre con el título de Pdvsa que también vence ese año el cual llegó a 108,77  pero está a más de 6 puntos del que tuvo previo a las votaciones.


Petróleo al precio más bajo

El precio del petróleo venezolano por primera vez en 2013 se cotizó por debajo de los 100 dólares por barril al registrar la semana pasada  una caída de casi cinco dólares y cerrar a 96,51 dólares por barril.

“Los precios promedios de los crudos continuaron con su tendencia a la baja ante los renovados temores por el desenvolvimiento de la economía global, luego de que se conocieran datos económicos poco alentadores en China y Estados Unidos”, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

El precio promedio del año, sin embargo, se ubica en 103,14 dólares. Esta cotización está 87,5% por encima de la referencia de 55 dólares por barril, que fue el valor que se utilizó en el prepuesto público de 2013 para determinar el aporte fiscal de Pdvsa por regalía e impuesto sobre la renta.