• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Salario mínimo es insuficiente para cubrir canasta básica”

Una familia requiere al menos 3,8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del sector público coinciden en que el incremento de 15% del salario mínimo que entró en vigencia el mes pasado por decreto presidencial para ubicarlo en 5.622,48 bolívares, sigue siendo insuficiente para atender la demanda mensual de bienes y servicios.

“Independientemente del ente que mida el precio de la canasta básica, sea el Instituto Nacional de Estadística o el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros, el resultado es que lo que ganamos es poco, es insuficiente para cubrirla”, afirmó Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados Públicos.

El último reporte del Cendas, de enero de este año, ubicó la canasta alimentaria en 18.342,96 bolívares, es decir, que una familia requiere al menos 3,8 salarios mínimos para poder adquirirla.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, agregó que a pesar de los precios fijados por el Ejecutivo, la comercialización de los bienes básicos con sobreprecio en los puestos informales afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

Suárez agregó, sin embargo, que desde Fedeunep reconocen el trabajo del gobierno en ajustar periódicamente el sueldo mínimo y afirmó que entiende que en un contexto de caída en el precio del petróleo es normal que se tarden en hacer aumentos más significativos.