• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

S&P rebaja nota de Pdvsa por segunda vez en 2013

La firma calificadora de riesgo no descarta “un escenario de angustia” que obligue al Gobierno a requerir más recursos de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace dos meses la firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S& P por sus siglas) desmejoró la calificación de los bonos de deuda emitidos por Petróleos de Venezuela. En esa oportunidad mantuvo los títulos de la empresa en B+, pero hizo una disminución de estable a negativo. En su más reciente reporte baja los papeles de Pdvsa a B, es decir le quita el signo positivo.

“La perspectiva negativa sobre Pdvsa refleja lo que se presenta en los bonos de deuda soberana por mostrarse como una entidad relacionada con el Gobierno”, indica el reporte de la consultora. “En los últimos 60 días volvimos a evaluar los títulos de Pdvsa a la luz de la reciente disminución que se le hizo a los bonos soberanos de Venezuela”, agrega.

Indica que una de las razones que motivaron la disminución se debe a que existe la percepción de que el Gobierno incurra en otra forma de intervención de los recursos de la empresa ante “un escenario de angustia” vinculado con los compromisos de deuda soberana.

A mediados de junio, S&P anunció la reducción de los bonos de la República de B+ a B, descenso que incidió negativamente en la cotización de la deuda soberana que no ha logrado recuperarse de los precios que alcanzó antes de las elecciones del 14 de abril.

Entre las razones que agravan la percepción de riesgo sobre el país está la indefinición que existe en materia cambiaria y que el Gobierno no da señales de un incremento en las divisas para repuntar el nivel de las reservas internacionales.

En Pdvsa no hay señales que estén aumentando la producción petrolera ni el nivel de exportaciones. Sin embargo, los recientes acuerdos de financiamiento con la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft y la china CNPC han generado la idea de que sí es posible un crecimiento en la extracción de crudo, pero a mediano plazo.