• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rusia aspira ser el mayor socio petrolero de Venezuela en el 2021

El ministro, Rafael Ramírez, informa sobre acuerdos económicos con Rusia / Captura: VTV

El ministro, Rafael Ramírez, informa sobre acuerdos económicos con Rusia / Captura: VTV

El ministro Ramírez anunció que para 2021 la producción petrolera de Rusia y Venezuela en el país será de un millón 123 mil barriles diarios de crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco acuerdos en el área petrolera firmaron este martes en la sede de la estatal, en La Campiña, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, y una delegación de la Federación Rusa, encabezada por el presidente de la empresa Rosneft, Igor Sechin.

 El ministro Ramírez y Sechin, en su carácter de titulares de las empresas nacionales de ambas naciones, suscribieron dos memorandos de entendimiento. El primero, para la evaluación de oportunidades de asociación para la perforación, desarrollo y servicio de pozos costa afuera en el Golfo de Paria.

El segundo, para el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de áreas de gas costa afuera en Río Caribe y Mejillones, en la fase dos del proyecto Mariscal Sucre, con potenciales de producción de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas y 20.000 barriles diarios de condensados; así como en las áreas de Blanquilla y Tortuga y para la producción de gas en el occidente del país.

 El tercer memorando de entendimiento entre Pdvsa y Rosneft es para la evaluación conjunta de oportunidades de desarrollo en los campos maduros en el lago de Maracaibo, estado Zulia y la cuenca oriental fue suscrito por Orlando Chacín, director ejecutivo de Pdvsa Oriente y Eduard Khudainatov, primer vicepresidente de Rosneft.

 El cuarto documento de sustitución de parte en el contrato para la constitución y administración de la empresa mixta de Servicios Petroleros para el suministro y fabricación de taladros en el país fue firmado por Pedro León, director de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP); José Luis Parada, presidente de Pdvsa Servicios Petroleros y Eduard Khudainatov, primer vicepresidente de Rosneft.

 El quinto documento de sustitución de parte en el contrato para la constitución y administración de la empresa mixta de Ingeniería y Construcción fue refrendado por Pedro León, director de la Corporación Venezolana de Petróleo; José Ramón Arias Lanz, presidente de la filial PDVSA Ingeniería y Construcción y Eduard Khudainatov, primer vicepresidente de Rosneft.

 Rusia y Venezuela estrechan cooperación petrolera

El ministro Ramírez destacó la fluidez en las sesiones de trabajo con la amplia y nutrida delegación de empresas e instituciones de la Federación Rusa de visita en el país, la cual calificó de fructífera por la solidez de los temas acordados para impulsar los acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones por los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putin, como parte del esfuerzo que desarrolla la estatal petrolera venezolana para la industrialización del sector energético venezolano.

 El titular de Petróleo y Minería resaltó el carácter estratégico del contrato para el suministro de taladros con la empresa más grande de taladros de Rusia que se suma al esfuerzo que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano en esta área con la República Popular China, que le ha permitido contar en la actualidad con más de 20 taladros ensamblados en el país. Se estima que con esta nueva empresa mixta rusa-venezolana, se obtenga un promedio de 50 taladros anuales.

 El titular de la estatal energética informó que el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería está trabajando en la autorización de la documentación para otorgar el consentimiento al traspaso de activos de TNK-BP a Rosneft en la empresa mixta Petromonagas, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 Igualmente, informó que se recibió la solicitud de cesión de la participación del 20% de la empresa Surgutneftegaz a Rosneft en el Consorcio Petrolero Ruso en la empresa mixta Petromiranda.

 Producción petrolera triplicará para 2019

Igualmente, afirmó que en la actualidad la producción de las empresas constituidas entre Venezuela y Rusia se ubica en 230.000 barriles diarios y estimó que para el año 2019, incluyendo la producción de Petrovictoria, se ubicará en 913.000 barriles diarios de petróleo.

 Hacia el año 2021 la producción petrolera conjunta en el país será de un 1.123.000 barriles diarios de crudo, lo cual sellaría su participación como el mayor socio petrolero en el país.

 El titular de Petróleo y Minería informó que la inversión financiera conjunta prevista para el año 2019 se ubica alrededor de 46 mil 900 millones de dólares. En este sentido, la alícuota directa de las empresas rusas será de 17 mil 600 millones de dólares, lo cual convierte a las empresas de la Federación Rusa en los más importantes socios internacionales en la producción petrolera en el país, destacó.