• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rubros regulados deben seguir por Cadivi

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig / Katiuska Hernández

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig / Katiuska Hernández

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, señala que pese a las medidas cambiarias la inflación cerrará en más de 40% este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los empresarios, la aceleración de la inflación continuará en el segundo semestre y cerrará el año entre 39% y más de 40%. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, sostuvo que el alza de los precios de los bienes y servicios es el reflejo del colapso del modelo económico actual y exhortó al Gobierno a flexibilizar las medidas.

Dijo que la aprobación y nuevos mecanismos para acceder a divisas a través de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas ayudarán a dinamizar el mercado, pero el efecto sobre los precios se verá en 2014. Sostiene que la economía requiere que las divisas para insumos y materia prima para rubros regulados sigan fluyendo a través de Cadivi.

“Si por Sicad se otorgan las divisas para el 25% de la economía, y por Cadivi se mantiene el 75%, principalmente para los bienes controlados, se podría frenar el impacto inflacionario porque estaríamos hablando de un flujo de divisas de entre 25 millardos y 30 millardos de dólares al año”, indicó Roig.

Afirmó que esperan que se reconozcan las deudas pendientes por importaciones, que asciende a más de 8 millardos de dólares. Igualmente, solicitó transparencia en las subastas y que tengan continuidad.

Sobre la reforma laboral, Roig expuso que las inspectorías del trabajo se han convertido en una piedra de tranca para el sector productivo.Indicó que el nuevo directorio de Fedecámaras, envió el lunes una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitando diálogo y una reunión con el sector empresarial.