• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rubros no controlados subieron 27,9% en primer semestre

El Banco Central de Venezuela informó que los productos con precios regulados aumentaron 20,6% en 6 meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios al consumidor de los productos  no controlados subieron 27,9% en el primer semestre, según el Banco Central de Venezuela. Los bienes sometidos a regulación de precios como algunos alimentos básicos, medicamentos, insumos para la construcción, artículos de cuidado personal y limpieza del hogar, entre otros, experimentaron una inflación de 20,6% entre enero y junio de este año.

Por ciudades, los precios no controlados acumularon un alza de 31% en Maracay; 30,4% en Valencia; 30,1% en Ciudad Guayana, y en San Cristóbal 30%. En Caracas la variación fue de 28,5%, en el eje Barcelona-Puerto La Cruz llegó a 28,8% en seis meses y en Maracaibo y Mérida 28,6%, respectivamente.

Los bienes sometidos a regulación repuntaron 25,2% en Valencia en el primer semestre, 22,2% en Ciudad Guayana y 20,8% en Maracay y Maturín, en el mismo período.

Sólo en junio el BCV reportó una aceleración de los precios no controlados de 5,1% y de los regulados de 4,2%.  La inflación más elevada de rubros no regulados se registró en Valencia con una variación de 5,8%, seguida de Maturín en 5,6% el mes pasado. Los artículos controlados subieron más en Barquisimeto, donde la inflación de estos rubros fue de 5,8% en junio y en Valencia en 5,7%. Aunque el mes pasado no hubo oficialmente ningún ajuste de precios, el incremento estuvo determinado por la aplicación del aumento de precios anunciado en mayo para la carne de res, la leche en polvo y líquida, el pollo y los quesos. Además, el BCV admite que en algunos establecimientos los rubros sometidos a regulación se venden con sobreprecio.

Para el segundo semestre esta previsto que el Gobierno autorice el alza de artículos de cuidado personal y limpieza del hogar, así como jugos, agua mineral y compotas, que tienen los precios regulados desde abril de 2012. También se espera incrementos de pastas alimenticias, pan, aceite comestible y otros rubros sometidos a regulación.


Costos agroindustriales. La inflación de los bienes agroindustriales fue de 5,1% en junio y un acumulado de 35,2% en seis meses. Los rubros agrícolas reportaron una inflación de 7,4% el mes pasado y de 35,7% entre enero y junio.

También se encarecieron los alimentos no elaborados en 7,3% en junio y en 37% en el primer semestre. Los alimentos elaborados mostraron un índice de precios al consumidor de 5,4% el mes pasado y una inflación acumulada hasta junio de 33,1%. Los productos pesqueros experimentaron una aceleración de 47,3% en seis meses, y sólo en junio de 6,5%.

Los productos textiles y las prendas de vestir subieron 4,3% el mes pasado, para un alza acumulada de 19,2% en el primer semestre.

En el caso de bienes industriales, exceptuando alimentos y textiles, el Banco Central de Venezuela reportó una inflación de 24,1% entre enero y junio y de 4,6% en junio.