• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bienes no controlados acumulan inflación de 32,3% en 7 meses

Billetes de bolívares / EFE

Billetes de bolívares / EFE

Los artículos sometidos a regulación registraron una aceleración en los precios de 24% entre enero y julio, según el BCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productos y servicios no controlados acumularon una inflación de 32,3% entre enero y julio de este año, según el Banco Central de Venezuela. La mayoría de los sectores que procesan bienes registraron incrementos en los costos debido a la devaluación y al alza de sueldos y salarios por decreto o contratos colectivos.

Las cifras del BCV detallan que los precios de los alimentos elaborados se aceleraron 38,2% en 7 meses, y los no elaborados 39,8%. Los rubros pesqueros fueron los que presentaron la mayor variación acumulada de la inflación al situarse en 55%, mientras que los bienes agrícolas subieron 38%. Pese al incremento, los agricultores siguen sin nuevos precios para las cosechas de maíz, arroz y sorgo.

En el caso de los bienes agroindustriales, el BCV señala que la inflación acumulada fue de 38,6%. Empresas procesadoras de pastas, aceites, pan industrial, avícolas y otros rubros sostienen que los costos de producción han subido por la variación del tipo de cambio, fallas de materia prima importada y nuevas cargas laborales.


Medida poco efectiva. Las cifras del BCV también muestran un incremento de 24% en la inflación acumulada entre enero y julio de productos sometidos a control de precios. En julio, aunque oficialmente no se aprobaron nuevos ajustes por Gaceta Oficial, el instituto emisor señala que se encarecieron los productos regulados en 2,8% y los no controlados 3,4%.

Las ciudades donde los precios controlados subieron más entre enero y julio fueron Puerto La Cruz y Barcelona con 29%, seguida de San Cristóbal 25,9% en 7 meses y 4,4% en julio. Los bienes no controlados repuntaron más en Ciudad Guayana con 36% de inflación acumulada hasta julio.


Mercado internacional

Los precios de los alimentos básicos que se transan en los mercados internacionales disminuyeron entre febrero y junio de 2013, según el informe del Banco Mundial. En el periodo, el índice de precios de los alimentos del Banco Mundial bajó 2%, con disminuciones mensuales sostenidas entre febrero y mayo, en este último mes los precios subieron más de 2% y repuntaron en junio. El índice del organismo se mantuvo en junio 12% por debajo de la máxima histórica registrada en agosto de 2012, pero sólo 2% más bajo que hace un año. Los precios de las tres principales categorías de alimentos descendieron entre febrero y junio de 2013. Los precios de los cereales fueron en junio 2% más bajos que en febrero; 3% en el caso de las grasas y aceites, y 1% los de azúcar y carne.