• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rubros agroindustriales acumulan inflación de 13,2%

Producción de pollo / Eleonora Delgado

La escasez de alimentos para el sector avícola disparó los precios / Eleonora Delgado

Los precios de productos pesqueros se aceleraron 23,6% entre enero y marzo, y 9,3% en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el primer trimestre del año los precios de los rubros agroindustriales se incrementaron 13,2%, según el índice del Banco Central de Venezuela. Sólo en marzo subieron 3,5% por encima de la inflación general que estuvo en 2,8%. Gran parte de los productos procesados por las agroindustrias como aceites, harina precocida de maíz, pastas alimenticias, leche en polvo, quesos blancos y amarillos pasteurizados, jugos pasteurizados, compotas, y otros, tienen precios controlados que no se revisan, algunos, desde hace un año y hasta más de 2 años. Sin embargo, el impacto de la reciente devaluación aprobada en febrero, aunado con las cargas laborales por la Ley Orgánica del Trabajo, incrementos en los precios de empaques, fletes y materia prima nacional e importada, hicieron que los costos de producción repuntarán hasta 13,2%.
En otros sectores como el pesquero, la inflación acumulada llega a 23,6% entre enero y marzo y el mes pasado en 9,3%. En rubros agrícolas los precios se desaceleraron 3,4% en el primer trimestre, para tener una inflación de 0,6% en marzo.

Mayoristas
Al analizar los precios al por mayor, el Banco Central de Venezuela refiere que el índice más alto se registró en el rubro de los productos avícolas y pecuarios, en el que la inflación llegó a 13,7% en marzo con respecto a febrero y en un año alcanzó 97,3%. Las empresas avícolas y ganaderas reportaron hace unas semanas problemas con el abastecimiento de alimentos balanceados para animales, al punto de que en algunas entidades como Táchira los granjeros se declararon en emergencia. Los costos de alimentos, insumos ganaderos y avícolas subieron entre enero y marzo 27,9% y, sin embargo, los precios al consumidor, por ejemplo, del pollo, la carne de res y los lácteos no se revisan desde 2011.
“Mientras los precios al por mayor suben y los costos de producción se disparan tenemos unos precios al consumidor irreales y represados. Así no se puede garantizar la producción”, expresó un dirigente del sector de la pequeña y mediana industria avícola.
En el caso de los precios al por mayor de pescados y mariscos, la inflación en marzo fue de 11% y de 33,4% en un año. La inflación al por mayor acumulada en el primer trimestre es de 27,9%.
En cuanto a los bienes importados, el BCV registra un alza al mayorista de 4,7% en marzo y 24,4% en un año. Mientras que los rubros de origen nacional mostraron un alza de 2% en la inflación al por mayor el mes pasado y 21,1% en 12 meses. En el primer trimestre los bienes manufacturados en el país se aceleraron 5,6%. En general, los precios al por mayor subieron en marzo 2,5%, en un año 21,8% y en el primer trimestre 6,9%.

Controlados también suben
El análisis del Banco Central de Venezuela admite que el control de precios se vulnera en muchos establecimientos comerciales, donde la mayoría de los productos alimenticios se vende con sobreprecio.
En instituto emisor detalla que los productos controlados aumentaron 7,3% en el primer trimestre. Ciudad Guayana fue la ciudad donde los rubros regulados escalaron más hasta llegar a 9,4%. Aunque entre enero y marzo no hubo ningún alza oficial de los productos controlados, desde alimentos, hasta medicamentos e insumos para la construcción, el BCV señala que la variación no se ha detenido y hay ciudades como Maracay donde los precios controlados acumulan un repunte de 8,3% en 3 meses y en Mérida 8,2%. Sólo en marzo los precios controlados subieron por encima de la media nacional en Maturín, donde se aceleraron 3,4%.
Los precios de los productos no controlados se incrementaron en el primer trimestre 8,3% hasta llegar a 10,5% en Maturín y Maracay, respectivamente. En el análisis del BCV se indica, por ejemplo, que la ciudad con mayor alza de alimentos elaborados también fue Maracay con 15,4% en 3 meses, al igual que los bienes agroindustriales que subieron en la capital de Aragua, 16,1%.