• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rousseff defiende medidas brasileñas para enfrentar la crisis ante Cameron

La mandataria aseguró que discutió sobre la crisis económica internacional y que le expuso al primer ministro británico las medidas que Brasil ha adoptado para hacer frente a la desaceleración económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este viernes ante el primer ministro británico, David Cameron, las medidas adoptadas por Brasil para hacer frente a la crisis internacional y que algunos países desarrollados han calificado como proteccionistas.

Rousseff, en un pronunciamiento conjunto tras el encuentro bilateral, aseguró que discutió con Cameron sobre la crisis económica internacional y que le expuso al líder británico las medidas que Brasil ha adoptado para hacer frente a la desaceleración económica en el país.

"Expuse que Brasil ha hecho su parte en lo que se refiere a la recuperación, cuando ofrece incentivos al crecimiento del empleo y la demanda doméstica", afirmó la jefe de Estado al hacer referencia a las medidas que ha adoptado su Gobierno, principalmente para reducir los costos de producción y laborales de las empresas pero también para elevar los aranceles para la importación de productos industriales sensibles.

Rousseff agregó que esas medidas no han impedido que Brasil, "en plena crisis", haya aumentado sus importaciones.

Antes de llegar a Brasil para una visita de dos días en la que pasó por Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, Cameron afirmó en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo que las medidas para proteger a las industrias nacionales de la competencia internacional "pueden generar beneficios inmediatos pero tienen costos a largo plazo y dificultan el desarrollo de una base industrial realmente competitiva e innovadora".

Rousseff calificó como muy productivo el encuentro que tuvo con el primer ministro británico y destacó que la amplia delegación empresarial y académica que acompañó a Cameron en su visita a Brasil demuestra el interés de ambas partes de elevar el nivel de las relaciones bilaterales.

Agregó que el intercambio económico entre los dos países saltó desde 7.800 millones de dólares en 2010 hasta 8.600 millones de dólares el año pasado, y que también ha crecido el flujo de inversión directa entre los dos países.

Según Rousseff, Brasil y Reino Unido identificaron varias áreas de interés y con gran potencial para asociaciones, entre las cuales las infraestructuras, el petróleo, la defensa, los servicios financieros, las industrias creativas y la minería.

"Es positivo que inversores británicos estén buscando nuevas oportunidades de negocios en la economía brasileña cuando realizamos un gran esfuerzo de modernización en nuestra infraestructura, especialmente en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos", afirmó la presidenta.

Igualmente destacó el potencial de la cooperación en ciencia y tecnología y los acuerdos para ampliarla en las áreas de biotecnología, biofármacos, nanotecnología, tecnologías limpias y tecnologías de defensa.

"Reiteramos nuestro compromiso de intensificar la cooperación en el área energética, en todas las oportunidades de desarrollo conjunto, bien sea en petróleo y gas como en energías renovables", afirmó.

Rousseff dijo que los dos países tienen una gran complementariedad en el área energética y destacó el interés de Brasil en aprovechar la experiencia británica en la energía eólica.

Tras su encuentro con Rousseff y de la firma de diversos acuerdos en las áreas de deportes, ciencia y tecnología y educación, entre otras, Cameron tiene previsto emprender el retorno a Londres.