• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rousseff: Brasil incrementará médicos extranjeros si es necesario

Rousseff advirtió al diario Folha de Sao Paulo que publicar informesclasificados es delito | AFP

Dilma Rousseff | AFP

Durante la inauguración de un hospital en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, la mandataria señaló que actualmente 6.500 profesionales trabajan en Brasil bajo el programa "Más Médicos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil evaluará en 2014 el programa Más Médicos e incrementará el número de profesionales extranjeros requeridos para atender áreas remotas y pobres del país en caso de que sea "necesario", afirmó este viernes la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Durante la inauguración de un hospital en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, Rousseff señaló que actualmente 6.500 profesionales trabajan en Brasil mediante esa iniciativa, entre ellos miles de galenos cubanos llegados al país suramericano hace un mes.

"Eso significa una cobertura para 23 millones de personas, que es algo muy importante", subrayó.

De los 3.678 médicos que actualmente se encuentran en sus puestos de trabajo, 2.400 son cubanos, 819 brasileños y 459 de otras nacionalidades, incluyendo los galenos nacionales formados en otros países, según datos del Ministerio de Salud.

La previsión inicial del Gobierno es que, hasta marzo, 13.000 médicos brasileños y extranjeros garanticen la atención sanitaria en las unidades básicas de salud a 46 millones de personas.

El Programa Más Médicos fue lanzado por el Gobierno de Rousseff el pasado junio para suplir la falta de profesionales en zonas apartadas del país y responder a las demandas sociales por una mejor sanidad.

La mandataria participó este viernes con su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en la inauguración del Hospital de Clínicas "José Alencar", en memoria del que fuera vicepresidente del Gobierno durante los dos mandatos del expresidente.

Durante toda su gestión, Alencar se convirtió en un símbolo de la lucha contra el cáncer, enfermedad que le acompañó hasta su muerte en 2011.