• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ropa escolar subió hasta 207,2% en un año por escasez de materia prima

Las listas de precios de los kioscos señalan el descuento en comparación con otros comercios | José Pacheco

Las listas de precios de los kioscos señalan el descuento en comparación con otros comercios | José Pacheco

Los márgenes de ganancia en la Feria Escolar 2013 están entre 3% y 10%, pues la idea es reponer la mercancía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los descuentos en la Feria Escolar 2013 llegan a 60% con respecto a los precios de mercado, pero desde agosto del año pasado y especialmente en la ropa se han disparado 207,2%.

En el Centro Ferial La Candelaria, antiguo Sambil, se pueden observar chemises de 140 a 169 bolívares, cuando el año pasado se vendía en 55 bolívares, una variación que ronda entre 154,4% y 207,2%. Un pantalón costaba 80 bolívares, pero ahora está entre 180 y 230 bolívares, incrementos entre 125% y 187,5%.

Los vendedores informaron que la situación obedece a un alza en la materia prima superior a 140%. “Hay una gran escasez de telas. No se consigue. Quienes la venden lo hacen con el precio del dólar paralelo”, indicó Floranjela Varón, una de las comerciantes.

También los útiles escolares presentaron un alza. Por ejemplo, las libretas de Invepal, de 100 hojas se encontraron en 17 bolívares.En 2012 costaban 7 bolívares, un aumento de 142,8%.

“Se trató de mantener las mejores ofertas, a pesar del alza generada por la inflación y la devaluación, pero comparado con los precios de la calle son asequibles”, admitió Ruth Falcón, una de las vendedoras.

Luis Parra, uno de los consumidores, se mostró sorprendido por los bajos precios, aunque criticó las largas colas que se formaban alrededor de los kioscos. Un block de construcción cuesta 19 bolívares, carpetas tamaño oficio 6 bolívares y una caja de creyones 32 bolívares. Otros útiles como una resma de papel tamaño carta se vende en 91 bolívares, una regla en 7 y un sacapuntas en 11 bolívares. 

A pesar de que los aumentos son importantes, los márgenes de ganancia se mantienen reducidos. La comerciante Edmira Castro afirmó que obtenía entre 3% y 5% por cada producto comercializado, mientras que Falcón llega hasta 10%. “Las ganancias son pocas, pero la idea no es especular, sino tener suficiente para volver a comprar y producir”, agregó.

La afluencia en la inauguración de la feria escolar del Gobierno fue alta. Desde las 9:00 am había personas formando cola que a las 12:30 pm, hora en que abrió al público, ya rodeaba la cuadra.