• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ronald Balza: "El número de billetes no influye en la inflación"

Ronald Balza | Foto: Twitter

Ronald Balza | Foto: Twitter

El economista también expresó que la "guerra económica" es una fabricación del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista, Ronald Balza rechazó que el Banco Central de Venezuela (BCV) retrase el Cono Monetario, ya que a su juicio, el colocar un billete de alto costo no va aumentar la inflación (como piensa la entidad bancaria), Mas bien bajará el número de estos que están en circulación.

  "Si esto se sigue retrasando nos ocasionará problemas mayores a nivel económico. La inflación no depende del número de billetes, sino de la cantidad de dinero".

En este sentido, explicó que la inflación es generada por la "expansión de poder de gasto que se le da al gobierno y porque el BCV no informa oportunamente a la población".

Balza indicó que las reservas internacionales estaban cerca de los 40 millardos de dólares, "durante años el BCV y PDVSA entregaron reservas y divisas sin esperar nada a cambio, en el momento que gastaban todo esto. El Estado se endeudó dejándonos en un problema catastrófico".

  "El incremento del precio del petróleo no debe ser motivo de alegría, deberíamos tener un gobierno que nos diga cómo va a hacer para poder cumplir con los compromisos internacionales", aseveró.

Entre tanto, afirmó que la situación es "crítica", al tiempo que explicó que si se agotan las reservas internacionales para pagar las deudas, no se podrá tener el ingreso necesario para adquirir alimentos. "El problema no es est e año, es cómo vamos a hacer para pagar los años siguientes", destacó.

Sobre la guerra económica, expresó que no puede existir, ya que el poder lo tiene el gobierno.

"La guerra se declaró del gobierno al sector privado Y si estuviésemos en una, este la ha manejado muy mal. La culpa es totalmente del Estado, ya que no había justificación de endeudarnos de esta manera", concluyó. 

Con información de Globovisión.