• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ron Veroes refuerza canales para llegar a toda Venezuela

La destilería donde se produce el ron está en el estado Yaracuy | Ron Veroes

La destilería donde se produce el ron está en el estado Yaracuy | Ron Veroes

La marca tiene como objetivo conquistar a los jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de edad El crecimiento de la demanda de licor hace posible la entrada de nuevos competidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia de Ron Veroes no siguió el estándar de ganar terreno en casa y luego pasar a la exportación. Al contrario. Hace 10 años, la marca se instaló en el aeropuerto de Málaga para distribuir el producto, con 4 años de añejamiento, en España. A finales de 2009 entró de manera muy tímida a Venezuela y ahora es cuando refuerza las cadenas de distribución para ganarse un puesto en el mercado nacional.

“Las primeras campañas y promociones de mercadeo las hicimos en Margarita buscando que las personas que vinieran de Europa y del resto del país se encontraran con Ron Veroes. Esa fue nuestra vitrina. En cambio, en la región capital fue muy difícil concretar porque la mayoría de las casas licoreras entran con un pool de productos, mientras que nosotros sólo tenemos dos rones”, explicó María Mercedes Molina, gerente de mercadeo de la empresa.

Ocho distribuidores se encargan de colocar el producto en el país, aunque todavía es difícil encontrarlo en Mérida, Maracaibo y Caracas. “Tenemos casi tres años en la capital, pero los distribuidores con los que comenzamos no lograron cubrir la mayoría de las licorerías y por eso aún no se consigue en todos los anaqueles”, agregó Molina.

Mercado en crecimiento

Desde 2004 el ron es el único licor cuyo consumo ha crecido de manera sostenida, lo cual hace posible la entrada de un nuevo competidor. Los jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años de edad son el público objetivo que persigue Ron Veroes y las grandes marcas como Santa Teresa, Cacique y Pampero.

“Nosotros lo lanzamos para competir de tú a tú con los rones estándar. La mayoría en esa categoría sólo tienen dos años de añejamiento y nosotros con el mismo precio ofrecemos un producto muy competitivo. Los universitarios, en catas a ciegas, reconocen nuestro ron como su marca favorita. En Caracas, sobre todo, los jóvenes parecen casados con las marcas y nuestra oportunidad está cuando prueban el producto”, dijo Molina.

Ron Veroes es un producto con Denominación de Origen Controlada, cuya principal estrategia de mercadeo son catas en locales nocturnos, fiestas o reuniones de grupos juveniles. Otro eje importante es el patrocinio de eventos musicales con grupos como Famasloop o Nana Cadavieco, el Festival de Nuevas Bandas y los conciertos de la revista musical La Dosis.

Medalla de oro

La participación en el Primer Congreso Internacional del Ron en Madrid terminó, para la marca producida en la Destilería San Javier del estado Yaracuy, con la obtención de la medalla de oro en la categoría de rones con menos de 5 años de añejamiento, donde compitieron 149 productos provenientes de 45 países.

Los especialistas reconocieron el color ámbar del producto, su sabor y olor que destacan por el añejamiento en barricas de roble blanco, sin aditivos y sin colorantes.

Las cifras

4 países de Europa consumen Ron Veroes. El primero fue España, y le siguieron Italia, Alemania y Portugal.

2 rones con Denominación de Origen Controlada se producen en la Destilería San Javier.