• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roig: No hay razón económica para dejar el dolar a 6.30

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras / Captura Goblovisión

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras / Captura Goblovisión

El presidente de Fedecámaras indicó que las empresas que reciban una tasa de Sicad experimentarán una devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, se pronunció este jueves sobre las recientes medidas anunciadas por el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez. Aseguró que existe un desequilibrio macroeconómico por parte del gobierno que repercute directamente en el sector.  

Roig indicó que los anuncios "dejan muchas sombras" en cómo se va a aplicar el sistema cambiario. "El dilema de si fue una devaluación o no, es fácil de determinar. Aquellas empresas que reciban dólar a 6.30 bs no experimentarán una devaluación, pero todas las demás que pasen a una tasa Sicad, es evidente que es una devaluación", explicó.

"El gobierno acaba de reconocer que hay una enfermedad, lo que falta por saber es si ahora el tratamiento médico al que van a someter al país es el adecuado o no", agregó.

Reconoció que "el sistema de divisas dual, que es un sistema de bandas" va a despenalizar el régimen cambiario "y esto es una buena noticia", además celebró el aumento en la realización de subastas "que aliviarán el mercado de divisas".

Sin embrago, afirmó que el valor real del dólar no es de 6.30 bs y que no hay ninguna razón económica para mantener esta tasa de cambio oficial. "Nos preguntamos, ¿por qué se mantiene el dólar a 6.30? es por los indicativos políticos internacionales, como el sueldo mínimo, para que se mantenga en 500 dólares, si lo admiten a 11.30 bs pasaría alrededor de 250 dólares y sería uno de los más bajos en Latinoamérica", expresó.

Mostró preocupación por la falta de reconocimiento sobre la deuda que tiene Cadivi con varias empresas importantes del país. "Hay empresas muy importantes que tienen problemas económicos porque no se les reconoce la deuda con Cadivi", acotó.

También aseguró que no han sido convocados para conocer el Plan de Importaciones. "Estamos muy interesados en saber cuál es ese Plan de Importaciones", añadió.

También sostuvo que la reducción de importaciones en el país va a impedir que se logre el 4% de crecimiento anual de la economía.