• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roig: Las empresas públicas son las que están paralizadas y con conflictos laborales

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig / Katiuska Hernández

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig / Katiuska Hernández

"Desde que llega a cada puerto o donde se fabrica, hasta que llega a los centros de distribución del país" esos alimentos son vigilados por el Estado, dijo el presidente de Fedecámaras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes Fedecámaras realizó una rueda de prensa para exponer los resultados de su directorio en relación al desabastecimiento en productos de primera necesidad.

Jorge Roig indicó que "no hay un gramo de alimento que se mueva en el país sin que el gobierno lo tenga controlado" y afirmó que es el sector público el que "no produce".

"Desde que llega a cada puerto o donde se fabrica, hasta que llega a los centros de distribución del país" esos alimentos son vigilados por el Estado, manifestó.

El presidente de Fedecámaras explicó que el Gobierno concede tres permisos: el primero de ellos desde el puerto hasta el primer sitio de inventario, luego desde ese punto hasta los sitios de distribución y finalmente hasta los centros de distribución, llámese bodegas, abastos y demás locales comerciales.

Roig detalló que en el caso del arroz, 40% de las producción es de participación pública y se importa el 20% del que se consume en el país. De 16 instalaciones para la producción de azúcar, 10 pertenecen al Estado y 43% del consumo se importa.

"Venimos alertando desde hace 2 años lo q iba a ocurrir en 2013, no puede ser sorpresa para ustedes", dijo en referencia al 50% de índice inflacionario y un desabastecimiento del 21%.

Agregó que el 80% del café lo controla en Gobierno venezolano y actualmente se importa el 80% de la leche en polvo que se consume en el país, unos 1.500 millones de litros.

El directivo aseveró que el problema no es el acaparamiento, sino que "no hay suficiente producción de alimentos para atender la demanda" y que son justamente las empresas públicas las que están paralizadas.

"Son las empresas públicas las que están paralizadas y con conflictos laborales", dijo.

Roig agregó que el Gobierno posee 44 marcas de alimentos y que ninguna de ellas se consigue en abundancia en los anaqueles.

"No pedimos dolares preferenciales, pedimos acceso para comprar materia prima e insumos para nuestras empresas", recalcó.