• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roig: Se ha demostrado que los dólares se han repartido mal

Jorge Roig negó los señalamientos de que Fedecámaras esté conspirando | Foto: Omar Véliz

Jorge Roig negó los señalamientos de que Fedecámaras esté conspirando | Foto: Omar Véliz

El presidente de Fedecámaras dijo que en 2014 esperan más escasez, menos empleos y menos comercios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela funcionan 471.922 empresas según el Instituto Nacional de Estadística, dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, al destacar que de esa cantidad solo 10.373, es decir 2% recibió dólares oficiales entre 2004 y 2012.

"Se ha demostrado que los dólares se han repartido mal. Alguien decidió que era más importante dar divisas  para importar televisores pantalla plana y plasma, que dar divisas para la importación de insumos médico-quirúrgicos, y para las aerolíneas, estamos volando en unos aviones muy viejos”, declaró Roig a la prensa nacional y extranjera.

Acompañado de parte del directorio y de los presidentes de Consecomercio, Conindustria, Fedenaga y miembros de otros sectores productivos, Roig exhortó al gobierno a ser transparente en la entrega de divisas y publicar la lista de las empresas que han recibido dólares este año, debido a que los datos de Cadivi solo reflejan la liquidación hasta el año pasado.

"No es verdad que se han dado los dólares de manera oportuna", insistió el presidente de Fedecámaras y señaló que por las medidas de las últimas semanas muchos sectores se están quedando sin inventarios y pocas empresas se atreverán a invertir para reponer la mercancía.

“El sector privado necesita acceso a las divisas, no queremos dólares baratos, requerimos un acceso estable y transparente a las divisas para adquirir insumos y producir. Los ajustes de precios regulados tienen que ser oportunos. La legislación debe garantizar la estabilidad laboral, debe fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo e impulsar el crecimiento de quienes más se esfuerzan”, expresó.

Roig indicó que desconocen el número de empresarios detenidos y procesador por especulación, pero aclaró que apoyan que se aplique la ley y abogó porque se respete el Estado de Derecho y la defensa de quienes han cometido ilícitos. “La mayoría de los empresarios son honestos”, aseguró. Alertó que la situación ha generado más incertidumbre en el sector privado.

En el nivel más bajo. “Lo que si podemos predecir es que en 2014 la situación será de mayor escasez, menos empleos y menos empresas. Los inventarios están en su nivel más bajo y el año próximo lo comenzaremos con indicadores preocupantes", dijo.

Sostuvo que aún hay tiempo de rectificar si se anuncian medidas para flexibilizar la política cambiaria, además de lanzar un programa de reactivación de la producción de las empresas estatales que, a su juicio, están improductivas.

“El gobierno tiene los dólares y tiene las empresas y son incapaces de producir. Solo 2% de las fincas intervenidas produce”, apuntó Roig. Criticó que el gobierno pretenda centralizar las importaciones. “El Estado no solo es mal productor, también es un pésimo importador”,  dijo al hacer referencia a que el Ejecutivo importa 90% de la leche en polvo que se consume, y sin embargo hay escasez.

Roig recordó que 70% del producto interno bruto del país lo aportan las empresas privadas y también son los principales generadores de empleos, por lo que solicitó al gobierno rectificar y dialogar con los empresarios.