• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roig: El Sicad II y el Sicad I es una devaluación

Roig advirtió que la implantación del Sicad no puede hacerse aisladamente | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Jorge Roig | Foto Alexandra Blanco / Archivo

"Todo aquel dólar que se venda por encima del dólar oficial se llama devaluación", dijo el presidente de Fedecámaras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, calificó como una "devaluación" del bolívar el nuevo mecanismo de entrega de divisas Sicad II y aseguró que desde esa federación se encuentran a la expectativa sobre cuál va a ser el comportamiento de este nuevo sistema.

"Es una devaluación. No hay que hablar con medias tintas. El Sicad II y el Sicad I es una devaluación. Todo aquel dólar que se venda por encima del dólar oficial se llama devaluación", afirmó Roig a periodistas a la salida de una reunión con una misión de la Unasur que se encuentra en Venezuela.

La última cotización de 51,42 bolívares por dólar supone una pérdida de valor de la moneda venezolana frente al tipo oficial de 6,3 bolívares por dólar de alrededor de 89%, dentro del sistema de control de cambio que rige en el país desde el 2003.

En Venezuela el Estado tiene la competencia exclusiva de la comercialización y administración del mercado de divisas que, a través de estos sistemas, prevé niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo de su objetivo.

Sobre el alto precio que está marcando el Sicad 2 en sus dos primeras subastas y que supera los 50 bolívares por dólar, Roig aseguró que "no es el ideal" pero que "al menos" los que quieren hacerse con ellos tienen un número a qué atenerse.

Aseguró que desde Fedecámaras se encuentran a la expectativa sobre cuál va a ser el comportamiento de este nuevo sistema, que consideró, sin embargo, un "paso en la dirección correcta".

"Lo ideal es que todo esto vaya confluyendo a que tengamos un cambio único (...) con el tiempo", deseó.