• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Roig: Empresas del Estado están paralizadas

Jorge Roig / Alexandra Blanco

Jorge Roig / Alexandra Blanco

El presidente de Fedecámaras dijo que el sector privado trabaja a máxima capacidad pese a las restricciones de insumos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que el sector privado no está paralizado y opera a máxima capacidad pese a las limitaciones de materias primas e insumos que tienen. “Las empresas privadas están produciendo. Las empresas públicas son las que están paralizadas y con conflictos laborales”, y agregó que quienes incumplen los contratos colectivos son las estatales.

Roig indicó que en algunos casos hay sectores a los que les deben liquidaciones de divisas desde hace más de 200 y hasta 300 días. “No pedimos dólares preferenciales, pedimos acceso para importar materia prima e insumos para elaborar más alimentos y productos en Venezuela y para eso necesitamos tener divisas. No somos cadiveros, la gran tragedia de los empresarios es que teniendo los bolívares no podemos comprar los dólares para traer insumos”.

Informó que en el caso de la harina de maíz precocida, el gobierno cuenta con 18 instalaciones de procesamiento y maneja 42%, pero no produce a plena capacidad, mientras que  el sector privado tiene 48% del mercado y opera a 100%. “Las empresas del sector público no producen y eso lo que genera es que haya escasez”, afirmó.

El directivo añadió que el Estado es el que importa 40% de los cereales que se requieren para procesar harina. Dijo que dispone de 14 instalaciones para procesar arroz y tiene 40% del mercado y en el caso del azúcar de los 16 centrales, 10 son del Ejecutivo y 6 privados que producen 60% del azúcar refinada.

Recordó que 80% del mercado de procesamiento del café también lo administra el gobierno, que además importa 40% de todo el grano que se consume ante el déficit de la producción nacional.

El presidente de Fedecámaras señaló que el Estado importa y distribuye 80% de toda la leche en polvo que se consume en el mercado. Afirmó que las empresas gubernamentales manejan 44 marcas de distintos alimentos básicos entre harina, aceite, arroz, azúcar, café entre otros, y sin embargo su presencia en los anaqueles es escasa. “Lo que se consigue en los anaqueles de supermercados e incluso de Mercal y Pdval son productos de marcas privadas, no las del gobierno”, sostuvo.

Expresó que la mayor escasez se registra en rubros que tienen precios controlados debido a la distorsión que hay entre los montos fijados y los costos de producción.

Aseguró que el sector privado no acapara productos y una demostración es que cada gramo que se produce o se importa es controlado por las guías de movilización emitidas por la Superintendencia de Silos. “El verdadero problema del país es que no se están produciendo suficientes alimentos para atender las necesidades de los venezolanos”, reiteró el empresario.

Las Cifras

400 millones de dólares requiere el sector comercio para comprar insumos y productos y atender la demanda, dijo el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi.

65% de la carne de res que se consume en el país es importada, 68% del maíz amarillo y 40% del maíz blanco también es comprado en el exterior al igual que 43% del azúcar, 46% del café y 15% del pollo.